¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?

2 respuestas
¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?
¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?
#1

¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?

Buenas,

quería saber cuáles son los mecanismos de comunicación que utilizan las gestoras para informar a los inversores sobre la estrategia de un fondo concreto. Tengo intención de invertir en algún fondo de inversión pero reconozco que no me gustaría verme en una situación en la que el fondo tenga rentabilidades negativas, ya sea porque todo el mercado la tiene o porque el fondo haya sufrido por cualquier otra circunstancia, y no poder obtener de parte del gestor las explicaciones correspondientes.

La pregunta vale tanto para gestoras nacionales o más pequeñas y para las grandes también. Cuando uno suscribe un fondo a través de una plataforma comercializadora (Renta4, BNP, Inversis..) se obtiene algún canal de comunicación inversor-gestor o es totalmente anónimo?

Y por último, si dicha comunicación no es habitual, me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto. ¿Qué hacéis cuando veis que un fondo que contratáis pierde un 10% mientras otros de su categoría no lo hacen mal? ¿Cómo de fácil es obtener información sobre la estrategia que está siguiendo el fondo en cada momento y dónde la buscáis?

 

Sé que son muchas las dudas que planteo pero todas giran en torno a lo mismo, que es la comunicación gestor-inversor.

 

Gracias de antemano, comunidad!

#2

Re: ¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?

En mi caso concreto la comunicación con las gestoras siempre ha sido cero (eso sí, tampoco lo he intentado demasiado ni he tenido especial interés). Leo los informes trimestrales, leo a algún gestor que escribe en redes sociales, videos, webinars o en links que cuelga la gente y eso es todo. Los fondos suelen ser cajas negras e intentan dar la mínima info posible, más allá de las principales posiciones que creo que están obligados a comunicarlas por ley.

Con la comercializadora sí de vez en cuando he tenido alguna conversación, tampoco muchas, por algún traspaso que se ha hecho fuera de fechas, algún divi retrasado, cosas así. Pero claro, tampoco saben demasiado de la estrategia del fondo en cuestión. No son tus asesores.

Las decisiones sobre si estar invertido o no, lamento decirte que tienes que tomarlas tú solito, en base a la escasa info disponible. Lo siento pero esto funciona así. Obviamente gestora o comercializador siempre te dirán que todo se va a arreglar y que a largo plazo todo va hacia el norte. Viven de las comisiones, qué van a decir. Como decía no se quién, "no preguntes a tu peluquero si necesitas un corte de pelo".

Slds.

#3

Re: ¿Qué mecanismos de comunicación utilizan las gestoras para con sus clientes?

messenjah, me ha hecho gracia tu pregunta, asi que te iba a responder cuando he visto la respuesta de cuchox. Asi que ya no hace falta que te responda. Ya sabes, comunicacion con el gestor = 0.

Eso si, respecto a tu pregunta de informacion y eso, si me permites añadir que, por Dios, no se te ocurra preguntarle al director de tu banco.

Mucha suerte!

PD: no estaria nada mal que los gestores contasen con un "canal" de relacion con el inversor, al igual que lo tienen las empresas (al menos en USA, y que funcionan muy bien). Pero, lamentablemente, no es asi..

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