Buenos días y feliz año!
En primer lugar muchas gracias a tod@s por mantener este hilo activo y actualizado.
@Nyskar, te respondo por puntos:
1. Baelo no es una Cartera Permanante, aunque su filosofía de cartera tenga parte de las bases de la genial estrategia de Browne. Considero que no necesitamos una potencia tan elevada de los bonos porque tampoco la tenemos en la parte de oro. La Cartera Permanente tenía un 25% de oro físico, mientras que Baelo tiene un 5% en mineras, 10% en commodities y un buen porcentaje de la renta fija en bonos ligados a la inflación.
Esto es así porque considero que, aunque no sabemos qué ciclo tendremos en los próximos 10-20 años, el fondo debería estar expuesto a los activos que funcionarán hipotéticamente mejor en un ciclo de crecimiento o bonanza económica, que es el que por histórico más se repite y tiene una mayor influencia en el largo plazo, pero con una buena asignación en otras clases de activos para protegernos parcialmente de ciclos inflacionistas, deflacionistas y/o recesionistas.
En el caso de la inflación tenemos las propias acciones, que en términos generales suelen tener comportamientos positivos mientras los tipos crecen, y los activos comentados dos párrafos más arriba. Para la deflación tenemos un 40% de RF de excelente calidad crediticia con una duración media de 7 años. Tampoco está nada mal, por mucho que no sea un 25% en bonos a 25 años de media, como en la Cartera Permanente, o un 50% a 12,5 años si tenemos en cuenta el cash.
En el caso de la recesión, al 10% en bonos de corto plazo y cash, hay que sumar una buena cantidad de activos que suelen descorrelacionar muy bien con la renta variable. En la primera miniprueba de 2018 el fondo tuvo buen comportamiento. Ya veremos en la próxima.
2. Al entrar capital cada día, el reequilibrio no es necesario ya que compro lo que en ese mismo momento está infraponderado. Si en el futuro la entrada de capital no fuera suficiente, se procedería a reequilibrar cuando una clase de activo se encuentre un 10% por encima o por debajo de su peso objetivo. Es decir, si queremos un 60% de RV, se reequilibraría al alcanzar 66% o 54%. Y así con el resto de clases.
3. Pienso que Baelo sí está preparado para un ciclo inflacionista, pero llevo muchos años con ese porcentaje de oro paralelo a mi cartera, y me siento bien conservándolo.
Muchas gracias a ti!
@Manolok, también hay que tener en cuenta que parte de esa RF es ligada a la inflación, por lo que de forma práctica disminuye algo su duración real.
@Geronicbox, creo que los compañeros del foro le han contestado acertadamente.
@Cambimba, me temo que no será posible por el momento. El fondo está disponible en la propia gestora, MyInvestor, AndBank, Banca March, Mapfre, El Corte Inglés Seguros, y otros comercializadores que usan la plataforma de distribución de Inversis.
Un saludo!