Bueno, me respondo un mes después.
Me he suscrito a Baelo a través de Mapfre en vez de Esfera. Ha pasado un mes desde el inicio de los tramites. Resumiendo: tuve que darme de alta como cliente en oficina, según me dijeron los comerciales (pongo en duda que esto deba ser así). Me enviaron por correo claves para operar como cliente. Se les olvidó decirme que para suscribir fondos hace falta otra clave que hay que pedirla. Me la mandaron por correo. Orden de suscripción, y a día de hoy, un mes después, puedo ver el saldo de mi fondo Baelo, que espero que dentro de unos añitos tenga 7 cifras.
Entre medias bastante falta de información por parte de Mapfre, inoperancia de las claves que me mandaron o mal funcionamiento del área de cliente, atención telefónica bastante bastante deficiente, por saturación de línea y horarios chungos (chapan a la 18.00, los viernes a las 15.00), y no se si me dejo algo.
Otros aspectos negativos: se ha de hacer transferencias a una cuenta conjunta de Mapfre, indicando en asunto tu DNI y tu cuenta personal en Mapfre, así que pasan unos días, que ahora mismo no puedo cuantificar, hasta que ves el dinero en tu cuenta de Mapfre y puedes suscribir fondos, lo cual tarda otros 3 días o así. Todo esto igual se puede hacer más fácil, asumo mi maderismo.
La impresión que me da todas las dificultades que me han puesto no es buena como accionista de Mapfre. Pero lo más "difícil" ya está hecho. A ver que tal.
Como aspectos positivos, la verdad que la gente con la que he hablado muy amable. Que Mapfre no te cobra ninguna comisión en este producto. Que hay un montón de fondos a elegir, algo así como 15.000. Espero mirarme agún Amundi en breve.
Para obtener información no aconsejo dejar tu teléfono en la página web para recibir llamada para información. Todavía estoy esperando que me llamen. Mejor llamar al 91 581 37 80.
Si alguien me quiere hacer alguna pregunta aquí estoy.