Re: ¿Traspaso o cierre de cartera de gestión en Ibercaja? Consejo en Rankia
https://www.santanderassetmanagement.es/#/inicio, echa un vistazo y me cuentas.
https://www.santanderassetmanagement.es/#/inicio, echa un vistazo y me cuentas.
Estoy perplejo por la forma en que Ibercaja ha tratado (supongo que no es el único) a uno de sus clientes. Os lo describo a continuación para que os forméis vuestra propia opinión y me aconsejeis si os consideráis competentes en el tema:
El cliente en cuestión tenía un contrato de gestión de carteras de banca privada con Ibercaja. Bajo el paraguas de este contrato, Ibercaja le había contratado una sería de fondos, en su mayoría fondos Ibercaja de clase banca privada ("B"), tan sólo había dos de otras gestoras.
El cliente, insatisfecho con la gestión, decidió rescindir el contrato de gestión de carteras para poder traspasar los fondos a otra entidad. Y aquí es donde empiezan las sorpresas...
5 días después de rescindir el contrato, Ibercaja procedió al traspaso de todos los fondos a otros fondos de Ibercaja (incluidos los dos fondos de otras gestoras) pero de clase retail ("A", con comisiones más altas). Y todo ello, a mi entender, sin mediar ninguna autorización del cliente (que como he comentado antes ya había revocado el contrato de gestión de carteras que autorizaba a Ibercaja a hacer traspasos entre fondos). El cliente ciertamente no firmó ningún documento Ibercaja tras la rescisión del contrato de gestión de carteras.
¿PUEDE IBERCAJA LEGALMENTE ACTUAR ASÍ? ¿QUÉ PUEDE HACER EL CLIENTE SI NO ES EL CASO?
Para más INRI, algunos de los fondos Ibercaja retail tenían comisiones máximas de reembolso del 2% que Ibercaja no dudó en aplicar cuando el cliente finalmente pudo traspasar dichos fondos a otra entidad (los fondos no podían traspasarse pues la operativa interna no solicitada de Ibercaja bloqueaba toda solicitud de traspaso externa).
Muchas gracias por la luz que podáis aportar al tema...