Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

20 respuestas
Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?
1 suscriptores
Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?
Página
2 / 2
#16

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

A ver si con esto te sirve para situarte. El canal que ves lleva la cotización del EUR/USD desde los máximos de 1,60 a finales del 2007 a los mínimos de 1,03 euros de principios de 2017. De momento es un canal fiable por las veces que se ha comprobado y la exactitud con la que se está moviendo. En la actualidad está rebotando desde la base del canal y, despúes de luchar con las resistencias que tiene entre 1,17-1,20, es probable que suba hasta su techo, en 1,25-1,27. Yo de momento mantendría moneda cubierta en la medida de lo posible, o como mucho mitad y mitad. La resistencia en el nivel de 1,20 es fuerte, pero es posible que la logre superar. Si se acerca a 1,27, empezaría a mover la inversión de moneda cubierta a sin cubrir, poco a poco, por si el canal vuelve a responder y la cotización da la vuelta.

A ver si no te he liado demasiado. Saludos y suerte con la decisión.

#17

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

Todo depende realmente de tu horizonte de inversión.

Si ya es difícil seleccionar un fondo o gestor que pueda hacerlo bien en los próximos X meses u años, es mucho más difícil hacer que eso combine con una evolución determinada del dólar, el euro, la libra etc.

De forma que si vas a largo plazo, deberías ignorar el cambio porque unas veces te favorecerá y otras te perjudicará. SI vas a menor plazo, o intentas hacer timing con la divisa, vas a tener muchos escenarios distintos y yo diría que es muy difícil que aciertes de forma consistente.

Saludos.

#18

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

Hola,

Voy a dar mi punto de vista. En principio en una cartera de renta variable diversificada globalmente, no debería cubrirse el tipo de cambio, a menos de que tengas la certeza de que se va a producir un movimiento en los tc y puedas sacar provecho de ello.

La idea de no cubrir el tc es que muchos inversores entienden el riesgo de divisa como otra "asset class", es decir, además de la Renta Variabla, Renta Fija y Activos Reales (commodities y real estate), la exposición a divisas, al ser una asset class diferente aporta diversificación a tu cartera. Por lo tanto, si asumes que no vas a ser capaz de hacer un timing con las divisas y estás expuesto a varias de ellas (USD, GBP, YEN, etc...), lo mejor es no cubrir, unas veces irá en tu favor y otras en tu contra, pero serán movimientos con poca correlación con tu cartera global y reducirás el riesgo.

Otra cosa es si estás muy muy expuesto a una única divisa.

#19

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones. Me son de gran ayuda.

Un saludo a todos,

Trist:

P.D: De momento creo que voy a esperar a rehacer mi cartera (de no pasar nada extraño) a finales de diciembre para que empiece a "operar" en 2018

#20

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

Artículo interesante sobre la posible evolución del dólar y su comportamiento en una cartera: ¿ es débil la divisa fuerte? S2

 

#21

Re: Duda sobre fondos con divisa cubierta...¿si o no?

Hola a todos los compañeros de este foro. Es la primera vez que escribo y, como evidencia mi nick, francamente apenas poseo conocimientos sobre el tema de las inversiones en fondos. El caso es que recientemente he invertido 100.000 € a través de la plataforma de Renta 4 en 11 fondos de la siguiente manera: GLOBALES = True Value (10.000), MS Global Opportunity Ah Eur (moneda cubierta) 10.000, Polar Capital Global Technology R en $ (10.000), FundSmith Equity Fund Feeder (10.000) EUROPA = Algar Global Fund (10.000), Metzler European Small and Microcap (5.000) Bellevue Entrepreneur Europe Small B (5.000), Mainfirst Germany (10.000), Old Mutual UK Smaller Companies Focus (10.000) y ASIA = MS Asia Opportunity Ah Eur (moneda cubierta) 10.000 y Parvest Equity Japan Small Cap CH - Eur C (moneda cubierta) 10.000. Bueno, soy consciente de que es una apuesta bastante agresiva, pero voy a largo plazo (o a ese consuelo supongo que me tendré que aferrar en el caso de que bajen de forma preocupante...). El caso es que albergo serias dudas sobre las versiones de estos 3 fondos: MS Global Opportunity, MS Asia Opportunity, Parvest Equity Japan Small Cap y Polar Capital Global Technology. Del MS Global Opportunity, Asia Opportunity y Parvest Equity Japan en los 3 he escogido la versión en EUROS CON MONEDA CUBIERTA. La razón para decantarme por la moneda cubierta y versión en euros de los 3 fondos es que ahora el euro está más fuerte que el dólar por lo que se observa en la coyuntura actual y la otra razón es que en la versión de los fondos en euros con moneda cubierta la rentabilidad supera en un 10 % aproximadamente a la rentabilidad de esos mismos fondos en dólares a un año y durante el año actual... por lo que de dicha apreciación deduzco que son más rentables en versión de euros con moneda cubierta (por lo menos en el último año). En el Polar Capital Global Technology lo mismo, es más rentable (un 10% más) a un año la versión en euros que la versión en dólares que he comprado. Esto último me hace dudar si no hubiera sido mejor elegir el fondo en euros... Éstas, según mi pobre criterio, son las ventajas de los fondos en euros con moneda cubierta y del Polar Capital Global Technology en euros frente a la versión en dólares que he comprado (y a pesar de que éste último no sea cubierto). Por otro lado, en el Parvest Equity Japan aunque las dos versiones que existen en la plataforma son en euros, se sigue cumpliendo la regla de que es más rentable en el último año la versión en euros CUBIERTA. En síntesis: los fondos en la versión euros más rentables en el último año que en la de dólar.

Sin embargo, también detecto inconvenientes o cosas que no me cuadran como que, no sé por qué razón, observo que los fondos en euros cubiertos coinciden en que disminuyen el sharpe a 3 años respecto a esos mismos fondos en doláres. El japonés, por ejemplo, de la versión en euros sin cubrir con un sharpe de 1,74 y alfa 12,57 positiva baja a un sharpe de 1,45 y a un alfa negativa de -2,53 en la versión euros cubierta. Es una diferencia creo que muy significativa... sin embargo es más rentable en el último año la versión cubierta... El MS Global Opportunity en dólares también presenta un alfa (8,48) y sharpe (1,46) a 3 años mayor que la versión en euros cubiertos cuyo sharpe baja a 1,29 y el alfa a 4,53. Otra diferencia que advierto es que el TER en la versión euros moneda cubierta de los dos MS, tanto el Global como el Asia Opportunity, es mayor que en la versión dólares = 1,89 $ por 1,93 € cubierto en Asia; y 1,84 $ por 1,88 en € cubierto en el Global. O sea, son un pelín más caros los dos fondos en euros moneda cubierta. Este tipo de diferencias estadísticas me confunde una barbaridad y me causa mucha distorsión haciéndome dudar sobre cuál es la mejor versión, si en dólares normales o en euros moneda cubierta. Ese es el gran dilema. Agradecería cualquier opinión y orientación que me pueda aclarar un poco las ideas. La disyuntiva es elegir entre fondos en dólares o en euros moneda cubierta: los dos MS Global y Asia Opportunity. Luego en el caso del Parvest Equity Japan se trataría de elegir entre la versión euros a secas o euros moneda cubierta (con los aspectos a favor y en contra de cada uno que he explicado y que seguro que se me escapan muchos más pero que yo ahora mismo no puedo tener en consideración por mi notoria falta de conocimientos). Y por último en el Polar Capital Global Technology decidir simplemente entre dólares o euros (no hay opción de moneda cubierta). Reitero que agradecería muchísimo cualquier orientación o consejo que me pueda ordenar y clarificar un poco las ideas. Le he preguntado varias veces a la asesora de Renta 4 sobre estas cuestiones pero en el fondo siento que les da absolutamente igual que clase elijas con tal hagas la inversión en uno u otro. Muchísimas gracias por tener paciencia para leerme. Un cordial saludo para toda esa gente tan sabia y ducha en temas financieros que frecuenta esta magnífica página llamada Rankia.