Hola Witten.
Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. Voy a ver si consigo convencerte de que nuestro submarino si que flota :)
Utilizamos el modelo de Markowitz como una herramienta para ayudarnos a crear carteras de menor a mayor riesgo de forma homogénea. Las volatilidades y correlaciones las estimamos históricamente, mientras que las expectativas de rentabilidad no las calculamos de forma histórica, si no que utilizamos o bien la rentabilidad esperada para la renta fija o bien el modelo de Black Litterman y de Gordon para la renta variable.
Los pesos que resultan de la optimización (donde se limitan los pesos máximos y mínimos) los utilizamos en un proceso iterativo en el que se evalúa si las carteras están suficientemente diversificadas y si se parecen los suficiente a una "cartera global de mercado". En definitiva lo que buscamos es invertir global y diversificado y puedes observar que las carteras resultantes lo cumplen.
No puedo estar de acuerdo con tu afirmación de que la renta fija y la renta variable ahora están descorrelacionadas. Por lo menos, no es lo que hemos visto este año durante el mes de Febrero o el Brexit (cuando los tipos ya estaban bien bajos). Quizá en plazos más largos observemos caídas tanto de renta variable como de renta fija, pero de momento no está ocurriendo.
Tienes razón en que las expectativas de rentabilidad en renta fija las determinamos suponiendo una inversión a término y que dado que los ETFs tienden a mantener una duración constante entonces no tiene porque darse esa rentabilidad. Pero es que nosotros no decimos que la rentabilidad vaya a ser un 0,5% anual, si no que la media debería estar ahí a la que hay que añadir una volatilidad. Y por otro lado, no existe mejor estimador de la rentabilidad esperada de una cartera de bonos con duración constante que su rentabilidad esperada actual.
Sobre la distribución gaussiana, estoy completamente de acuerdo contigo. Es una hipótesis, que no se cumple, especialmente en los plazos cortos de tiempo. No obstante, para inversiones de largo plazo (plazos de rentabilidad anual, por ejemplo), mi experiencia es que para renta variable es muy buena aproximación esta distribución y que para renta fija (diversificada y con riesgo de crédito limitado) es suficientemente buena aproximación. De todas formas, el conocer estas limitaciones hace que de nuevo evaluemos con espíritu crítico los resultados del modelo dentro de nuestro comité asesor: https://indexacapital.com/es/team
Espero que ahora me concedas que el submarino flota mucho más.
Un saludo
Unai