Hola Fragua, gracias por tu comentario.
Entiendo el conjunto de lo que dices, pero déjame simplemente corregirte un detalle que es importante. Ni yo ni la plataforma dábamos en ningún momento ninguna garantía de ética profesional de los gestores de un producto. Entre otras cosas, porque nos tendríamos que convertir en una empresa de due dilligence de gestores, que no somos, sino un espacio (en aquellos tiempos, red social) donde los usuarios comparten información. En este caso, entre ellos se organizaron para montar la sicav. Y, de hecho, se da la circunstancia de que, hasta que estuvo constituida la sicav, ni siquiera se destacaba en portada de la web.
Una vez constituida, yo la apoyé como he dicho por ser algo único que había sucedido en nuestra red: que más de 500 usuarios se habían puesto de acuerdo para constituir una sicav. Otros miles de usuarios tienen otros productos, que también se anuncian y se promocionan en Finect. Y, de hecho, de algunos de ellos sí hacemos publicidad pagada. Quiero decir, que aunque entiendo tu punto, creo muy importante explicar que nosotros no somos garantes. De hecho, en ningún momento del folleto se mencionaba Unience, como es lógico.
Explicado esto, personalmente yo podría responder por comportamientos que no fueran los correctos mientas estuviera en el consejo, porque sería parte de mis deberes. Y de aquel año que estuve, no tengo ninguna queja. Cinco años después de mi renuncia, pues no tengo ese conocimiento ni información, ya los siento.
Yo, por supuesto, creo que los administradores de la sicav deben cumplir escrupulosamente el derecho de información a los accionistas y garantizar sus derechos de participación en la junta. Y más todavía cuando los resultados están siendo negativos. Si siempre se deben cumplir los estatutos, en estos momentos todavía más. Y, si se aprobara la propuesta, proceder al cambio de gestor. Personalmente no sé cómo han sido ni cómo se ha dado la participación en las últimas juntas, sé que en la primera no participó nadie. Pero en los años posteriores lo desconozco.
Yo también he perdido dinero con Smart Social Sicav, vaya, pero en mi caso lo considero fallo mío por no haber vendido a tiempo cuando la visión del gestor difería cada vez más de la mia. Pero entiendo que otros no lo veais así y señaléis falta de control de riesgo apropiado. Espero que recuperen, como es lógico, pero es evidente que los resultados están siendo malos.
Una vez más, a vuestra disposición para aclarar información. Las opiniones ya son de cada cual.