Acceder

Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión

2 respuestas
Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión
Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión
#1

Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión

Con humildad os copio varias ideas que creo he aprendido de vosotros el año escaso que os llevo leyendo.
Por supuesto que puedo estar equivocado y muchas cosas estás dichas.
Mientras el tiempo no me demuestre lo contrario seguiré creyendo en ellas

1. Estar bien informado tendencias, zonas geográficas, divisas, RF a corto/largo, emergentes (huir de la manipulación: son mucho más fiables los inversores que comparte en foros (leer entre líneas a los “analistas profesionales”: sí esos que nos decían que en 2014 la RV USA ni tocarla…..). Te vas a equivocar en algo, pero generalmente menos de la media y menos del que no hace este esfuerzo.

2. Elegir buenos fondos (esto es clave: la gente no se para a reflexionar que cuando la bolsa sube, el que tienes al lado que está invertido en RV en porcentajes similares al tuyo, sin embargo está ganando la mitad……o el doble

3. Deshacerse de los fondos que durante meses demuestran no ser lo que parecía y no muestran síntomas de cambio (evitar hacerlo en bajadas fuertes: el proceso reflexivo es mucho más débil)

4. Si la bolsa baja mantener la calma (no vender –el archifamoso Buy and Hold- y si tenemos liquidez comprar más –el archifamoso consejo de Usillo- ): siempre cantidades pequeñas porque puede bajar aún más (en cuanto se recupere, recuperaremos mucho antes y probablemente ganaremos dinero)

5. Si la bolsa baja y sigue bajando…y nosotros compramos y volvemos a comprar y la RV sigue bajando, y nosotros perdiendo y volvemos a comprar y......resulta que hemos entrado en un ciclo bajista que puede durar varios meses, un año, dos…….. no nos queda otra que seguir comprando, pero a partir de ahí muy poco a poco y distanciando las compras en el tiempo. Hay que estar psicológicamente muy preparado para esto….pero si tienes la suficiente liquidez y sangre fría serás el primero en recuperar y después ganar (porque la bolsa siempre subes y después baja y después vuelve a subir…..aún nadie ha visto un gráfico en que el la curva que sube no vuelva a bajar y la que baja no vuelva a subir).

O eso pienso yo
:-)

A ver si me ayudáis a mejorarla y añadir cosas nuevas y lo voy editando

#2

Re: Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión

Buenas reflexiones, lavatoio.

Sobre el punto 3 comentaría lo siguiente: Un fondo puede haberlo hecho mal durante dos trimestres y ser el mejor de su categoría en los dos trimestres siguientes. Es preferible evaluar un fondo durante un plazo más largo que unos pocos meses.

#3

Re: Reflexiones de un novato sobre cómo operar con fondos de inversión

Gracias Rotador....tomo nota para modificarlo. Creo que tienes razón.
Aunque yo mas que insistir en el plazo pensaba en el hecho de que el fondo en determinadas circunstancias no se comporta como se suponía que se debería comportar (por ejemplo respecto al índice de referencia), pero es cierto que para valorar esto hay que darle más tiempo

Guía Básica