Los Costes ex -ante son los costes máximos que puedes llegar a pagar contratando el fondo. Probablemente no te lleguen a cobrar todos, pero podrían hacerlo.
Los Costes ex -post (o costes reales) son los costes que realmente terminas pagando.
La Comisión Total Gestora es la comisión de gestión, distribución, éxito, transacción, etc. No citan textualmente la de suscripción, pero por el cálculo está incluida aquí la del 10% (aunque finalmente no lleguen a cobrarla).
Los Servicios auxiliares es la comisión de custodia que cobra BNP, que tiene un mínimo de 1 euro + IVA trimestral. Curiosamente, no incluyen el IVA en el cálculo.
Pero esos costes ex -ante que muestra BNP no parece que estén muy bien calculados.
Aparte de no incluir el coste del IVA de la custodia, tampoco incluye la comisión de gestión durante los años 2 al 4. Sin embargo, el año 5 desaparece la comisión de custodia y vuelve a aparecer la de gestión.
Una chapuza de cálculo. Y si la persona que atiende al teléfono no tiene ni idea, otra chapuza peor todavía.
En teoría, cuando un fondo tiene comisión de suscripción, BNP saca una pantalla expresamente para indicarlo y que te enteres. Claro que después de hacer 2 chapuzas lamentables, yo no me fiaría demasiado de que no hicieran una tercera y no avisaran.
De todas formas, en Bankinter, por ejemplo, no cobran esa comisión de suscripción, con lo que Groupama no obliga a cobrarla. Si BNP lo hiciera sería para quedársela ellos, lo que me extrañaría muchísimo.
Teniendo en cuenta que el día 16 no la cobraban en BNP, yo me "arriesgaría" a contratar esos 50 euros. No creo que te cobren ninguna comisión de suscripción, pero en caso de que te estafasen y te la cobraran sin el correspondiente aviso, serían "solo" 5 euros los estafados, lo que tampoco parece arriesgar demasiado. Todo ello suponiendo que tengas ya más dinero en el fondo o que te libres de la custodia. En caso contrario, ese euro + iva trimestral reventaría la posible rentabilidad.