Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

21 respuestas
Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?
Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?
Página
3 / 3
#17

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

Perdonad,otro novato con los fondos,y otra duda que creo que conviene aclarar si alguien puede:¿cómo podemos identificar un fondo con divisa cubierta en euros?.Segun tengo entendido,que la divisa del fondo sea el euro,no significa siempre que tenga la divisa cubierta.¿Alguien sabe algo?.Saludos.

#18

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

Pues yo empecé a finales de diciembre, antes sólo andaba con garantizados y depósitos, así que lo que te diga tómatelo con un poquito de sal ;) y corrobora mi opinión con otras de más peso.

Como dices los que no tienen volatilidad como el pareturn cartesio income o el wertefinder, etc es por que no tienen tres años de antigüedad.

En realidad el cartesio sí que la puedes tener, por que la versión luxemburguesa (la de renta 4) es un fondo que se creó hace menos de tres años pero que es copia del cartesio, así que mirando la del cartesio te puedes hacer una idea. La rentabilidad del pareturn es normalmente algo más baja por las comisiones (el cartesio tiene menos comisión fija y una más alta de éxito, pero salvo que las ganancias sean muy altas, su comisión sale algo más alta, por lo que baja un poco la rentabilidad, pero la volatilidad será la misma).

No no creo que sea correcto comparar la volatilidad a tres años de un fondo con la de un año de otro, por que corresponderán a ciclos económicos diferentes (y más con lo convulso que ha andado todo en los últimos cinco o seis años).

Lo suyo es que compares entonces la volatilidad a un año, y de años iguales en ambos fondos (no vas acomparar la del 2012 con la del 2013).

Aunque en los resúmenes y comparativas entre fondos sólo ves la de tres años, si vas fondo a fondo podrás encontrar la de un año de cada fondo.

Yo es lo que hice para estimar la rentabilidad y volatilidad de la cartera con los datos del 2013.
Me planté una rentabilidad del 4-6 y con volatilidad del 2-3%.
Con esta composición me salió casi el 5% de rentabilidad y 2,16% de rentabilidad.
Eso me da una rentabilidad esperable de entre 0,64% y 9,30% con un grado de confianza del 95%.

Por supuesto si las condiciones cambian los resultados pueden cambiar.
Por ellos tengo intención de atender este año a la evolución de la volatilidad de estos fondos a 1 año (mes a mes o cada dos meses) y si veo que alguno se desvía de la estimada hacia arriba, pues será momento de replantearse las cosas (bueno más que a la volatilidad habría que antender al ratio de sharpe).

Si hay cambios a la baja en los depósitos igual cambio algo de ahí al monetario o a uno de renta fija como pegasus (según lo que lea por aquí de lo esperable en renta fija).

En la parte más flexible pues es donde podría tener que ir adaptando más, pero no tengo muy claro cuál debería de ser la estrategia en esa parte "más agresiva" o mejor dicho "menos conservadora".

Es algo que tengo que ir consultando por aquí (mi idea sería ir sacando las ganancias de aquéllos que suben bastante por encima de lo esperado y metiendo en los que están por debajo de los esperado si no hay un motivo claro para ello. Los que bajan demasiado habrá que mirar si es que van mal y conviene cambiar. Los que suben mucho mucho, pues igual también desinvertir capital hacia otros, en espera de una bajada fuerte posterior).
Pero ya digo que es algo que tengo que consultar a los expertos, para ver cómo afrontar las oscilaciones de la parte más flexible sin ser demasiado ambicioso y aprovechando las ganancias antes de que bajen mucho.

En la parte conservadora la idea es mantener, salvo que uno empiece a bajar bastante y de forma anormal, ya que no esperaría en ellos grandes oscilaciones.

#19

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

Hola, perdonado, todos hemos pasado por ahi.

Puedes utilizar el buscador que tienes arriba, poner "divisa cubierta" y veras los hilos donde se menciona. Concretamente el tercero es el que te interesa ;-)

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2105780-divisa-cubierta

Saludos y bienvenido.

#20

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

Gracias por la extensa respuesta wildcat.

En el tema del periodo considerado de las volatilidades, no me refería a comparar fondos entre si, si no al cálculo de la cartera.

Tengo dudas con el método de cálculo usando los datos de rentabilidad y volatilidad de un año y más usando los datos del 2013, que fue un año muy bueno para la renta variable. ¿No sería más correcto usar los datos de 3 años (que siempre estarán más ponderados) de los fondos de los que haya datos y de los que no haya usar los de un año?

Veo que te manejas bien en estadística, yo lo tengo un poco olvidado. ¿Cómo calculas la rentabilidad esperada y grado de confianza?

El tema del seguimiento/reajuste de la cartera lo tengo un poco más verde. Será el segundo paso. Pero ya puestos te pregunto. ¿Tu idea es comparar el Sharpe de cada fondo con el que tienes ahora como referencia y si se desvía procederías a invertir o desinvertir?

Un saludo.

#21

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

Evidentemente las rentabilidades del 2013 no tienen por qué ser las del 2014 ni mucho menos.

La volatilidad también puede ser diferente, pero si las condiciones del mercado no cambian mucho y la política de inversión de un fondo tampoco (se mantiene en una línea de inversión bien definida) la volatilidad debería de ser más estable.
Claro que si se producen acontecimientos que afecten a los principales activos del fondo o acontecimientos más generales que afecten a las bolsas o a determinados mercados en los que el fondo invierte, la volatilidad también cambiará.

Pero si revisas volatilidades, verás que la volatilidad de un fondo es más estable a lo largo del tiempo que la rentabilidad (por ejemplo con las mes a mes o trimestrales) en periodos alcistas o bajistas.

También verás que los fondos con políticas de inversión parecidas tienen volatilidades comparables (evidentemente no iguales, pero sí en el mismo orden).

Sería interesante poder tener datos de volatilidades históricos, tanto anuales como trimestrales o mes a mes, trianuales, etc. al igual que nos publican las rentabilidades, pero yo no he visto dónde conseguirlos, normalmente sólo publican la de a tres años (además calculada en diciembre del año inmediatamente anterior) o como mucho anuales.

Si alguien sabe cómo acceder a esa información, sería interesante tenerla.

No me manejo bien en estadística, de hecho apenas estoy desempolvándola y tengo muuuchas dudas (y más en series temporales que ni siquiera llegamos a estudiar a fondo en la carrera).

Más interesante aún sería poder tener los valores liquidativos día a día de un fondo a lo largo de su historia, y así podríamos hacer cualquier cálculo que quisiéramos.

Según el horizonte de inversión de una inversión dada, lo interesante sería fijarse más en cómo evolucionaron las rentabilidades y volatilidades calculadas con esa ventana a lo largo de su historia, mes a mes por ejemplo,(claro que si el horizonte el amplio algunos fondos no llegan a ese horizonte).

Escogido el plazo del cálculo, la rentabilidad de un fondo a ese plazo sería simplemente la media de todos los valores liquidativos inmediatamente anteriores a la fecha en que se calcula dentro de esa ventana de tiempo.
La volatilidad sería simplemente la desviación típica de dichos valores a lo largo de ese periodo, tomando como media la rentabilidad media anteriormente calculada.

La rentabilidad media esperada en una cartera es simplemente la media de las rentabilidades ponderada por los capitales en cada fondo (yo lo hago sobre los capitales invertidos en el fondo, que creo que es lo correcto por que es lo que tú controlas).

Su poniendo que una distribución es normal (en realidad no lo tienen por qué ser los datos de tu cartera), el intervalo de confianza para un 95% de probabilidad (mejor dicho confianza) es de la media más menos dos veces la desviación típica.

Los valores liquidativos de tu cartera no tienen por qué ser para nada normales, pero nos puede dar una idea grosera y difícilmente tendríamos mejor estimación del mismo.

Si tuviéramos todos los datos históricos de VL sí que podríamos calcular con precisión todo eso.

Pero tampoco avanzaríamos mucho más, ya que no dejan de ser datos pasados, que únicamente nos permiten dar una idea de lo que esperamos que ocurra.

Sí, mi idea es ir controlando que las volatilidades no se desvíen mucho de las que utilicé en mi planteamiento de inversión, para intentar mantener el "riesgo constante".

Pero claro tendría que usar las volatilidades a un año (que es como hice el cálculo y al final de año me replanteo la situación) e ir viendo mes a mes.

Más correcto creo que será el ratio de sharpe, ya que mi objetivo es controlar bien el riesgo de pérdidas, que no aumente por encima de 2% como mucho del capital invertido en la cartera total en un año, con una confianza del 95% (ése es el planteamiento "teórico" no tan fácil de llevar a cabo).

Pero claro en ese planteamiento no es lo mismo una volatilidad del 4% en un fondo con rentabilidad media esperada del 15% que en uno con rentabilidad media del 4%.

En realidad la idea es que el límite inferior del intervalo de confianza de la rentabilidad esté como mucho en -2%, y luego ya la rentabilidad obtenida (y el límite superior) oscilará en función de las condiciones que se producan en el mercado.

Como digo YO TAMPOCO TENGO CLARO cómo llevar esto a cabo, sería mi objetivo, otra cosa es conseguirlo.

Si al final de año le tuviera que decir a mi mujer que hemos "perdido" un 10% (qué se yo, 4000€) del capital invertido "me mata". Por mucho que le quisiera explicar que en realidad la pérdida no es tal, que el dinero no lo vamos a necesitar de inmediato y que a más plazo se recuperará y ganamos (además nunca sabemos cuándo lo podemos necesitar y el patrimonio es reducido, así que es importante tener el riesgo controlado, y más siendo novato).

#22

Re: Ya tengo mi cartera (novato inseguro) ¿cómo la véis?

POR CIERTO:
que no contesté a lo del cálculo de la volatilidad de la cartera a partir de los datos de volatilidad y rentabilidad de los fondos.

Creo que se hace así (se agradecería corrección si está mal).

Se supone que las rentabilidades y volatilidades de todos los fondos están calculados en un mismo momento y para un mismo periodo (un año en mi caso).

El cuadrado de la volatilidad de la cartera lo calculas como media ponderada de las volatilidades al cuadrado de cada fondo + la media ponderada de los cuadrados de rentabilidad de cada fondo menos el cuadrado de la rentabilidad media de la cartera.

Es decir:

volcart^2= suma(pi*volFondo_i^2+pi*rentFondo_i^2)-rentCartera^2

Luego ya extraes la raíz cuadrada para obtener la volatilidad de la cartera.

Esa creo que es la fórmula correcta.