Hago referencia al único fondo de inversión de los que mencionas que conozco en profundidad y en el que estoy invertido. Verás, invertir en un total de 12 mercados emergentes de Africa y 34 empresas, como hace el Julius Baer - Africa Focus, significa que, en un momento determinado, puede estar rentando menos de los esperado ó funcionando peor que su índice de referencia. Por supuesto, deseo que el fondo suba, pero al mismo tiempo me gustaría que los gestores encuentre nuevos negocios para la cartera del Julius Baer - Africa Focus. De modo que, en mi humilde opinión, que todas las acciones que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en los mercados emergentes de Africa suban, no es necesariamente bueno para cuando se busca valor.
Desafortunadamente, muchos inversores no tienen paciencia. Personalmente, considero que a veces es necesario los contratiempos a corto plazo en la cotización del Julius Baer - Africa Focus. Acepto éste inconveniente como oportunidad para incrementar posiciones, dado que mi vocación de permanencia es estable y a muy largo plazo, por lo que tengo suficiente paciencia para esperar que se reconozca potencialmente el verdadero valor de los mercados emergentes de Africa. Desde un punto de vista macroeconómico, mi optimismo respecto del gran potencial de éstos mercados se basa en dos factores principales:
1º) Al compararlos con los mercados emergentes tradicionales y con los desarrollados, los mercados emergentes de Africa han registrado mayores tasas de crecimiento económico, incluso en plena crisis global, y las expectativas de crecimiento para los próximos años son mayores también.
2º) El alto nivel de reservas extranjeras en los mercados emergentes de Africa excede el de muchos mercados desarrollados, y las sólidas finanzas públicas y privadas refuerzan su potencial de crecimiento económico. Además, sus niveles de deuda son mucho menores que los de los mercados desarrollados.