Acceder

¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

31 respuestas
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
3 suscriptores
¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?
Página
1 / 4
#1

¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Tengo pensado repartir la cartera de la siguiente manera (con idea de configurar una cartera conservadora/moderada):

-50%-55%(unos 22000) en depósitos y fondos de poca rentabilidad pero muy conservadores.
-25-30% en fondos mixtos defensivos pero que tengan cierta flexibilidad para repartir entre renta fija y variable.
-El resto (15%-20%) en fondos un poco más flexibles pero con riesgo moderado (bien mixtos con más porcentaje de renta variable, o directamente de renta variable).

Con ello pretengo aumentar un poco la rentabilidad sobre los 2,25 de los depósitos, diversificar y ver si alcanzo un 4 o 5% sin tener una volatilidad elevada (por debajo del 2%).
Como no tengo mucha experiencia no sé si esto es posible en la situación actual.

El caso es que ahora me estoy preocupando de la parte más conservadora de la cartera.

En principio había pensado en depósitos y renta fija, pero leyendo aquí sobre el tapering no sé hasta qué punto es buena idea la renta fija, y leí que podía ser interesante un tesorero. Actualmente tengo cuenta en renta 4 (y también en Sabadell).

La idea podía ser la siguietne:
-7500€ en coinc al 2,25% (que seguramente baje este año).
-7000€ en Renta 4 Monetario FI que invierte en bonos y obligaciones de empresas privadas europeas y monetarios, prioritariamente en España.
-7500€ en un tesorero que invierta en bonos del tesoro español (por lo visto no estaría expuesto al hecho de que USA decida cortar el grifo de la impresión de moneda).

¿Cómo lo véis? ¿El monetario puede dar problemas en el 2014 o se espera un comportamiento similar al 2013?
Me imagino que puede bajar algo la rentabilidad, pero siempre estará por encima de los depósitos ¿no? (salvo hecatombe).

En cuanto al tesorero, en R4 sólo parecen tener un fondo tesorero a corto plazo, el FondTesoro CP.

Por otra parte igual no conviene tener muchos fondos gestionados por la misma gestora, pero desde r4 puedo contratar gestoras internacionales.... ¿Algún otro que pueda contratar desde r4, más que nada por no abrir más cuentas en otros sitios?

#2

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

¡Hola! También sería interesante que tengas en cuenta éstos otros dos fondos...

1º) Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B, ISIN: LU0106251811, que invierte su patrimonio en depósitos de alta calidad y a muy corto plazo denominados en euros. Actualmente el vencimiento medio de la cartera son 22 días, la calidad crediticia de la cartera es AAA, y su volatilidad a 3 años es del 0.00%... ¡Sí, una volatilidad del 0.00% a 3 años! ¿Puede haber algo más defensivo y seguro en el mercado?

2º) Generali IS Euro Short Term Bonds EX, ISIN: LU0169253654, es un "fondo hucha", y puede ser una alternativa a tener el dinero en una libreta de ahorro/cuenta corriente. La duración efectiva de su cartera es de 1.04 años y su volatilidad del 1.37%. Con todo ello, tiene una baja sensibilidad a los tipos de interés, y Morningstar le concede 3 estrellas.

¡Un abrazo, y mucha suerte!

#3

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias Ginés por tu contestación. Pero no entiendo muy bien esos fondos (ya digo que aún ando muy verde en eso de los fondos). Me explico:
1) Este fondo, por lo que he visto en morningstar no tiene prácticamente ninguna rentabilidad. En los últimos 5 años su rentabilidad ha estado entre el 0,0% y el 0,1%. Eso sí, como bien dices la volatilidad del fondo es prácticamente nula:
Entiendo que estos fondos se utilizan como refugio, cuando quieres sacar el dinero del fondo en que lo tienes y meterlo en un lugar seguro (pero sin tener que pasar por hacienda) hasta que te decides a ponerlo en un fondo "más definitivo". Por que si no otro interés no lo veo (igual malinterpreto algo).
Según eso daría igual meter el dinero debajo del colchón que meterlo en el fondo.

El problema es que según los datos de morningstar tiene una comisión de reembolso del 4% (máximo) con lo cuál lo que tienes prácticamente garantizado es perder un 4% del valor del dinero que metas en el fondo.

2) Este fondo sí que tiene algo de rentabilidad, pero no más que un depósito normalito y bastante por debajo de coinc. Así que para eso meto el dinero en coinc o en un depósito y tengo nula volatilidad (mientras esté por debajo de 100000€ no hay prácticamente riesgo) y algo más de rentabilidad. Aunque me retengan el 20% de los intereses, coinc todavía me da el 1,9% de interés (descontadas retenciones) por encima de lo que viene dando el fondo y en el fondo al fin y al cabo la retención me la va a hacer cuando al final saque el dinero.

Seguramente hay algo que se me escapa.

#4

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Ariznaf, no te fíes de las fichas de Morningstar, sus datos de comisiones de reembolso y de suscripción no lo suelen aplicar los supermercados de fondos (Renta 4, Self-bank, etc) el 99% de las veces. Siempre te tienes que guiar por la ficha de la comercializadora.

Felicidades.

Saludos desde Málaga.

#5

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias, ya me extrañaba que en un fondo sin casi rentabilidad te aplicaran un 4% de comisión de reembolso.

#6

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

¡Hola, WILDCAT!

Como bien te indica el usuario "Anlumar", no hay que creer a pies juntillas todo lo que se publique en Morningstar. Lo ideal es tener acceso a la ficha del fondo, que proporciona la Gestora del mismo, y que es el único documento "válido". Efectivamente, el Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811) carece de ningún tipo de comisión por suscripción y/ó reembolso, por lo menos en Renta4 Banco y Banca March, que son las sociedades con las que yo trabajo. Y, ahora, entremos en profundidad sobre la composición de la cartera del mencionado fondo (datos a 30 de Septiembre de 2.013, salvo que indique lo contrario)...

* Vencimiento medio de la cartera.............................. 22 días.
* Números de títulos en cartera..................................... 39.
* Calificación crediticia media...................................... AAA.
* Patrimonio.............................................................. 160 m€.

* Vencimiento a 1 día........................................ 39.13%
* Vencimiento entre 2 y 7 días........................... 10.60%
* Vencimiento entre 8 y 30 días......................... 14.92%
* Vencimiento entre 31 y 90 días....................... 24.79%
* Vencimiento entre 91 y 180 días........................ 7.74%
* Vencimiento entre 181 y 397 días...................... 2.83%

* Depósitos a plazo fijo.............................. 36.81%
* Pagarés de empresa................................. 36.78%
* Certificado de depósito............................ 17.18%
* Fondo común de inversión......................... 4.95%
* Pagaré a tipo variable................................. 4.29%
* Tesorería.................................................... 0.00%

* Rentabilidad en 2.013.................... +0.01% (A 31 de Diciembre)
* Rentabilidad en 2.012.................... +0.01%
* Rentabilidad en 2.011.................... +0.02%
* Rentabilidad en 2.010.................... +0.01%
* Rentabilidad en 2.009.................... +0.13%
* Rentabilidad en 2.008.................... +3.10%
* Rentabilidad en 2.007.................... +2.79%
* Rentabilidad en 2.006.................... +1.59%
* Rentabilidad en 2.005.................... +0.78%
* Rentabilidad en 2.004.................... +0.79%
* Rentabilidad en 2.003.................... +1.11%

* Rentabilidad anualizada a 3 años.......... +0.01%
* Rentabilidad anualizada a 5 años.......... +0.04%
* Rentabilidad anualizada a 10 años........ +0.93%

* Rátio de Costes Netos........................... 0.03%
* Volatilidad a 3 años............................... 0.00%

¿Para qué existe éste fondo de inversión? ¡Pues claramente para utilizarlo como "refugio", es un fondo extremadamente seguro! De los 23.532 fondos de inversión listados por Morningstar a 31 de Diciembre de 2.013, el Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811) es el que menos volatilidad tiene a 3 años (el 0.00%) y también es el que tiene los Costes Netos más bajos (el 0.03%). Como puedes comprobar, es el fondo más seguro y defensivo del mercado, pero con una rentabilidad anual rondando el 0.01%. Eso sí, si no convence "refugiarte" hasta éstos extremos, puedes dejar tu dinero debajo del colchón.

¡Un abrazo!

#7

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Gracias, eso me parecía.
O sea que es para cuando me entre el "pánico" o no sepa a dónde llevar mi dinero de un fondo, es el ideal mientras te lo piensas y ves cuál puede ser la mejor alternativa.

Bueno, de momento con mi parte más defensiva de la cartera lo que pretendo es batir la rentabilidad de coinc (de momento 2,25%) así que creo que un monetario y un tesorero sería el ideal.
Pretendo ser bastante conservador, pero no paranoico, que para eso como dices lo meto debajo del colchón :D

Pero por lo que leí los monetarios (incluso en euros) están expuestos al tapering que se prevé que suceda "pronto" y había leído que podría convenir un fondo que invierta en letras del tesoro españolas.

¿conoces alguno que de una rentabilidad mayor de ese 2,25% y con poca volatilidad?
En renta 4 encontré el fondtesoro pero su rentabilidad es escasa, al parecer. Tal vez por que está invertido en corto plazo.

#8

Re: ¿En qué invierto la parte más conservadora de mi cartera?

Simplemente con el Renta4 monetario, en el 2014 dudo que superes en algo ese 2,25% de coinc.
Lo de los Fondtesoro, pues no te creas que va a dar mas. La rentabilidad de la deuda pública cada vez mas baja.
Aqui puedes ver rentabilidades pasadas (las futuras no las tengo a mano... ;-)
http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx
Otra posibilidad es el R4 Pegasus, que siendo un mixto defensivo, parece que ha enfocado su futuro inmediato a preservar el capital y parece que va a dar poco mas que el monetario y con volatilidad muy baja.
Planteate la ecuación mental Riesgo v.s. Tiempo, es básico saber si ese capital lo vas a necesitar o no y cuando. En mi opinión si ya tienes una parte de cartera mas arriesgada, con el R4 monetario y el Pegasus puedes sentirte cómodo y tranquilo.