Carteras Modelo: Perfil Conservador
¿Son buenas las carteras modelo que ofrecen los bancos? ¿Merecen la pena para alguien que se inicia en este mundo? ¿Están bien diversificadas? ¿Tienen buen rendimiento? ¿Están cargadas de fondos propios?
Os presento aquí un estudio en el que se desglosan carteras modelo de cuatro bancos y una propia elaborada a partir de las anteriores. Espero dar respuesta a estas preguntas.
Deutsche Bank
https://www.deutsche-bank.es/pbc/recfondos/pdf/cartera2.pdf
Me parece de largo la mejor cartera de las que proponen los bancos. Tiene una buena diversificación. Encontramos tres fondos propios de Deutsche Bank (DWS) que copan el 23% de los activos. Estos fondos no están metidos a calzador ni escogidos aleatoriamente, son también buenos fondos.
El porcentaje de activos invertido en renta variable es del 24,62. El 20-30% sería la horquilla de lo que consideraría razonable para este tipo de carteras.
De la RV invierte principalmente en Europa 51%, y después América 35%. Nada de emergentes, bien.
El Ratio Sharpe a tres años es de 1,28. Por debajo del de otras carteras. Gran parte de la culpa la tiene el Templeton Global Bond con mucha volatilidad.
En general recomiendaría esta cartera a alguien que quiera iniciarse en este mundo y que tenga un perfil de preservación de capital con una pizca más de riesgo.
SelfBank
http://www.selfbank.es/fondos/asesoramiento/carteras_recomendadas.phtml
Lo mejor de esta cartera es lo mejor de este banco: no tiene una gestora. Todos los fondos son de gestoras internacionales y de renombre.
La diversificación es mejorable, el 35% de los activos están puestos en un solo fondo, me parece excesivo (aunque el fondo es de lo mejorcito como luego veremos)
Incluye un fondo de renta fija emergente… quizá para otras carteras, para esta no me parece adecuado.
Invierte en acciones el 32,83% de los activos, ligeramente por encima de lo que recomendaría. De esta parte la mitad la invierte en América 49%, también Europa 37%. Sin emergentes.
Su Ratio Sharpe es el mejor 1,53 a tres años… pero se hace una pequeña trampa al solitario. Como invierte más de la tercera parte en un solo fondo, los datos de ese fondo tienen gran peso en el total. No digo que sea una mala estrategia, porque el M&G Optimal Income es de lo mejorcito, pero la diversificación que tiene para conseguir esto es muy baja. Si este fondo lo hiciese mal, la cartera entera sería mala.
Si alguien quiere tener una cartera con un Ratio Sharpe alto que invierta todo en Renta4 Monetario.
Renta 4 Banco
https://www.r4.com/portal?TX=prfinver&OPC=3&ID_PRF=01&COD_CAT=1&PAG=5&HOJA=2&SUB_HOJ=4
¿Os acordáis de lo bueno de SelfBank? Pues este es todo lo contrario.
Renta 4 Banco es un pequeño banco con una potente gestora asociada. Todos los fondos de la cartera son de la propia gestora. Por si esto fuese poco su diversificación también es muy mejorable. El 68% de los activos están gestionados por Miguel Jiménez.
Un dato curioso, no aparece Renta4 Wertefinder. Normal, no lo gestiona Renta4 (muy mal, muy mal)
Solo el 14,30% de sus activos son de renta variable, es la cartera más conservadora de las analizadas. De esta parte casi el 80% está invertida en Europa y nada en Asia. Poca diversificación (por otra parte mejor así, los fondos de renta variable de Renta4 son mediocres)
El Ratio Sharpe a tres años es de 1,03, el más bajo analizado.
En resumen, esta cartera no la recomendaría.
Bankinter
Esta cartera se parece a la de Renta4 pero su diversificación es aún peor si cabe. Invierte el 70% en fondos de su gestora y un 60% en un solo fondo. Lo que haga ese fondo será lo que haga la cartera.
El otro 30% lo hace en gestoras internacionales. La flor y la nata de los fondos, pero esto no es suficiente desde mi punto de vista. (por cierto, el de BlackRock está cerrado)
19,73% en renta variable. Algo menos que Deutsche Bank, entra dentro de lo razonable. Repartido a mitades entre Europa y América sin presencia de Asia.
El dato de Ratio Sharpe no lo sabemos en este análisis. Desconocemos los datos del fondo Euro Money Market que lleva el 60% de los activos así que es como si no supiéramos nada.
También desaconsejo esta cartera. En la misma página en la que aparece esta hay otra con sesgo “local”, tiene los mismos inconvenientes que esta, más de lo mismo.
Cartera mfluque
Me tomo la licencia de mostraros cómo sería mi cartera modelo en esta categoría. Está elaborada a partir de las anteriores e intentando no cometer los mismos errores.
Como ya sabéis no soy propietario de ninguna gestora, así que no me caso con nadie. Ningún fondo con más del 12% de activos.
Los activos invertidos en bolsa suben al 26,15%, dentro de la horquilla razonable. Carga importante en Europa 81% y menos en América 15%.
Ratio Sharpe a tres años de 1,57 ligeramente por encima de las demás.
La volatilidad es la más baja de todas 4,27.
El rendimiento medio a tres años es de 7,35%, superada por la cartera de SelfBank pero con una estrategia bien distinta (mayor carga de RV, RF emergente, mucha carga de un solo fondo…)
¿Qué os parecen las carteras modelo de los bancos?
¿Recomendaríais a alguien que se esté iniciando alguna de estas carteras?
¿Tenéis vuestra propia cartera para recomendar a conocidos?
Un saludo y buena suerte.