Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)

2 respuestas
Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)
Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)
#1

Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)

Os voy a contar una cosa curiosa que me ha pasado (ojo, me ha salido un tocho considerable y un poco enrevesado).

Hace cosa de un año, por compromiso con un familiar que trabajaba de comercial en una empresa aseguradora (sí, ya lo sé, soy un flojo, pero fue una cantidad testimonial), contraté un PPA que me garantizaba un interés técnico bastante aceptable hasta mi jubilación (20 años vista), sin más gastos que un pequeño porcentaje por la prima del seguro asociado (en caso de fallecimiento, el capital garantizado hasta el momento, se doblaría).

Aparte de por hacerle un favor al familiar, lo hice por curiosidad sobre este tipo de productos. Hice el ingreso, y recibí una copia del contrato, en el que se especificaba las provisiones matemáticas tras cada año (algo así como una estimación del valor liquidativo tras cada año vencido), y el importe garantizado a percibir en caso de fallecimiento, también tras cada año (aproximadamente el doble de las cifras anteriores).

También había una cláusula en la que se indicaba que el capital disponible podía variar en función de la valoración de los activos en los que se invertían las participaciones. Entendí que el capital se invertía en bonos que se mantenían a vencimiento, y ello les permitía garantizar ese interés técnico a vencimiento (salvo default poco probable), pero el valor liquidativo podría variar según la cotización de esos bonos. Vamos, como en un fondo de RF cualquiera.

Le pregunté al comercial si me informarían en qué tipo de activos invertían el capital aportado par garantizar ese interés técnico, y si me darían información, al menos anualmente, del valor exacto de mi participación. Pero no. No he recibido en absoluto información sobre estos asuntos en todo el año, y me ha sido imposible encontrarla por mi cuenta.

Por todo ello, decidí hace unos días solicitar un traspaso del importe total hacia el PP Bestinver Global. Esperaba que la cantidad traspasada fuera bastante aproximada a la provisión matemática indicada en el contrato para finales del 2013. De hecho, temí que fuera algo menos debido a oscuras comisiones que se me pudieran aplicar por salir del PPA antes de tiempo. Sin embargo, y ahí está lo curioso, lo que me han ingresado en Bestinver supera todas mis expectativas: ¡¡¡le he sacado un rendimiento del 27% en un año, aproximadamente!!!

Analizándolo con calma, no es tan raro. Si el PPA invirtió en bonos y obligaciones del estado español a largo plazo emitidos hace un año, es lógico que, con la bajada de la prima de riesgo que hemos visto a lo largo de este año, estos activos estén muy revalorizados.

¿Qué hubiera pasado si hubiese permanecido en el PPA hasta mi jubilación? Pues que los bonos irían venciendo, y al final hubiera obtenido los rendimientos proporcionados por interés técnico que se me indicó en el contrato. Ni más, ni menos.

En definitiva, que sin quererlo ni beberlo, he hecho un "Berebere" con el PPA, en lugar de con un fondo garantizado de los que este ilustre rankiano es tan fan.

Conclusión: con los PPA se puede especular igual que con los garantizados. A mí me ha salido bien, pero de pura chiripa. De hecho, tenemos que considerar que no es posible conocer el verdadero valor liquidativo actual de tu participación, pues no hay obligación de publicarlo en ningún sitio (esto me parece lamentable), y las gestoras no están por la labor...

#2

Re: Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)

La verdad es que estos productos tan opacos dan algo de miedo sobre todo si rescatas antes. A mi me paso algo parecido pero por la parte mala con un seguro de ahorro, me metieron una clavada de comisiones impresionante al hacer un rescate parcial. Por mas que busqué esas comisiones no venian reflejadas en ningun sitio.

#3

Re: Sobre los Planes de Pensión Asegurados (PPA)

justo eso, hay dos valoraciones la "técnica" y la de mercado. lo q pasa es q en las propias sucursales nunca te dicen cuál es la de mercado pq no les interesa q empieces a traspasar a otro plan, e incluso la mayoría de las veces no saben lo ni lo q es, están ahí para vender.
se ha ganado mucha pasta con esto date cuenta q españa llegó a pagar más del 7%, de hecho todavía siguen recomendando entrar sobre todo si te quedan más de 30años hasta la jubilación, pero claro ya no es lo era. supuestamente la prima de riesgo seguirá bajando pero...
por cierto en mi caso lo dejé escapar, me sabía muy bien la teoría pero no la apliqué. ya se sabe a toro pasado...