Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

24 respuestas
Novato - ¿merece la pena entrar ahora?
Novato - ¿merece la pena entrar ahora?
Página
1 / 4
#1

Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Hola a todos,

Tengo 25 años y unos ahorros de 14.000€ que me están rentando al 2,25%. Me gustaría iniciarme en bolsa y había pensado empezar con fondos de inversión, dado que no dispongo de mucho tiempo al día ahora mismo para ir aprendiendo.

Mi idea inicial sería invertir esos 14.000€ a un plazo de 2-3 años máximo, pero por lo que leo -corregidme si me equivoco- todo está muy alto y es mejor esperar a que lleguen correcciones y entrar paulatinamente.

También he leído que muchos estáis moviendo parte del dinero a "fondos monetarios" a la espera de ver por donde tira la bolsa. ¿Podéis explicarme qué ventaja tiene un fondo monetario frente a una cuenta de ahorro por ejemplo?

Saludos

#2

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Hola
yo creo que si ya no estas dentro no merece la pena entrar ahora pues estarias asumiendo un riesgo de posibles bajadas
la vocacion de los fondos de inversion son a largo plazo ( aunque yo haga lo contrario), si no vas a estar pendiente de tu inversion y tomar decisiones sobre ella te puede ocurrir que en 2-3 años estes perdiendo dinero.
metemos el dinero en un monetario porque la fiscalidad esta diferida en los traspasos entre fondos de inversion y si tenemos beneficios no pagamos en el moomento de vender a hacienda, tambien se utilizan para desde el fondo monetario hacer la distribucion hacia otros fondos, ademas mientras esta hay el dinero te puede dar algo de rentabilidad.

un saludo

#3

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Yo a 2-3 años cogería el Cartesio X

#4

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Si me meto fondos de inversión por supuesto que seguiría la inversión, no sería hacerla y olvidarme por completo hasta dentro de 2-3 años. Lo que quería decir era que no dispongo del tiempo necesario como para operar en el corto plazo.

Estoy echándole el ojo al fondo Cartesio X que decía jandrobroker. Si me voy a Morningstar y voy a "Gráficos" parece que ha crecido menos que los de su categoría a 3-5 años vista, ¿no?

#6

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

#7

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Me uno al debate pues estoy pensando comprar algún fondo y no soy conocedor de la materia. Las preguntas son simplonas pero es que soy ignorante.
1. Entro en FI porque parece ser que las operaciones en Bolsa por mi cuenta me van a afectar mucho en el IRPF. Me han dicho.
2. Por ej. CARTESIO no he oído hablar nunca de ello; mi pregunta es ¿no existe riesgo de al entrar ir a caer en un chiringuito y perderlo todo; no es más tranquilo entrar en gestoras de bancos. Igual Pangea, tampoco la conozco (hablo desde el desconocimiento)
3. Pienso que se debe entrar ahora pues aunque la bolsa está alta, puede seguir subiendo y no se sabe la que va a hacer. Cuando estaba baja, decían que tampoco porque podía bajar más.
4. En la anterior selección de FI por qué esos y no otros-pregunto- y que es lo que hay que mirar objetivamente para decantarse por alguno; y,
5. Las comisiones son de gestión y de depósito?. Suelen ser similares en los distintos gestores? Me han dicho que suelen cobrar además un 7-10% de las ganancias, en base a que así se esmeran más en la gestión; es normal?
Gracias

#8

Re: Novato - ¿merece la pena entrar ahora?

Hola,
Completando la explicación que ya te han dado, el fondo monetario se utiliza a modo de refugio "seguro" donde guardar el dinero a la espera de encontrar una buena oportunidad para invertirlo. Por ejemplo, supón que has invertido parte de tu dinero en un fondo de renta variable emergente que lleva unas buenas plusvalías y crees que los mercados se pueden girar. Si no necesitas ese dinero, la mejor forma de asegurar esas plusvalías sería traspasando el fondo emergente a un monetario. De esta forma evitas hacer cuentas con hacienda, ya que no has vendido, sino traspasado, y así puedes seguir obteniendo rentabilidad del beneficio íntegro (no del beneficio - impuestos).
Vamos que traspasando puedes elegir en qué momento rendir cuentas a Montoro.

Por otra parte, un monetario también ayuda a reducir la volatilidad de la cartera y de paso aporta algo de rentabilidad, no como para tirar cohetes, pero de lo que se trata es de asegurar el capital, para buscar rentabilidad están otro tipo de fondos.

En tu caso, podrías empezar por contratar un fondo monetario (o uno de renta fija a corto plazo) y a partir de ahí hacer traspasos escalonados hacia otros fondos que te interesen para reducir el riesgo de entrar en el punto más alto y comerse las bajadas.