Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

4 respuestas
¿Invertir en África Emergente para la jubilación?
¿Invertir en África Emergente para la jubilación?
#1

¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

¿Qué os parece como complemento a la jubilación un fondo de inversión que invierta su patrimonio en Africa Emergente? Soy consciente de la inestabilidad política y la pobreza existente, pero a pesar de ésto, creo que el potencial de crecimiento a muy largo plazo supera con creces al riesgo...

1º) Según el Fondo Monetario Internacional, los países emergentes de Africa se convertirá durante los próximos años 20 años en la región más dinámica del Mundo, con un ritmo de crecimiento económico del 10% anual, gracias a la rápida industrialización y al crecimiento de la clase media. Ademas, el 75% de la población es menor de 20 años, lo que proporciona una excelente base para el desarrollo del consumo.

2º) Según el Banco Africano de Desarrollo, en los últimos 10 años, en los países emergentes de Africa las infecciones por el virus del SIDA han decrecido un 75%, la tasa de escolarización ha aumentado un 55%, y la esperanza de vida se ha incrementado en un 15%. Además, en el Africa subsahariana se halla el 10% del petróleo, el 35% del uranio, el 55% del oro y el 95% del platino mundial.

Mi idea es aportar 1.000 Euros/año hasta 2.025 en el Julius Baer Africa Opportunities EUR, que invierte su patrimonio en acciones de empresas de los países emergentes de Africa. Se comercializa desde el día 29 de Febrero de 2.012, y éstas son sus principales características:

* Rentabilidad a 18/Julio/2.013......... - 15.88%
* Rentabilidad en el año 2.012........... - 9.12%

* Patrimonio......................... 3.370.000 Euros.
* TER................................................... 2.72%

La distribución geográfica del fondo a 30 de Junio de 2.013 es la siguiente:

* Africa subsahariana.................... 35.60%
* Africa meridional......................... 26.70%
* Nigeria........................................ 11.00%
* Egipto........................................... 9.80%
* Angola........................................... 5.90%
* Kenia............................................. 1.80%
* Liquidez.......................................... 5.80%

#2

Re: ¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

¿y lo vas a complementar con algún fondo? o ¿vas a jugártelo todo en el Julius Baer Africa Opportunities?lo veo muy arriesgado. A los países de Africa que más crecimiento le veo es a Kenia y Sudafrica.

el crecimiento del país no siempre viene acompañado de un crecimiento en bolsa. compara el crecimiento de India con el crecimiento en bolsa. está a los mismos precios que en el 2010

#3

Re: ¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

¡Hola, BROKER333!

Tengo pensada mi jubilación para el año 2.035, y me idea era aportar 1.000 Euros/año a un único fondo de inversión hasta el año 2.030, aproximadamente. Y a partir de entonces traspasarlo todo a un fondo de renta fija a corto plazo para preservar el capital.

No tengo liquidez para complementarlo con ningún otro fondo, y dado que no dispongo de planes de pensiones, y dados los buenos fundamentales del Africa Emergente a largo plazo (según las previsiones del F.M.I. y del Banco Africano de Desarrollo (que he expuesto en mi primer post), había pensado en ése mercado.

¿Ves el mayor crecimiento de Africa en Kenia y Sudáfrica? ¿Qué te parece entonces el Julius Baer Northern Africa (invierte en el norte de Africa y en el Africa subsahariana)? Este fondo tiene en Kenia el 12% de su patrimonio, frente a sólo el 1.80% del Julius Baer Africa Opportunities.

¡Un saludo!

#4

Re: ¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

yo veo que la gestora no es ni eso, sino que pasa a terceros la gestión, de hecho he intentado ver quien es el gestor de Julius Baer Africa Opportunities y es el bank baer no se que, osea que no sabes ni quien manda, y en otro tantos fondos las gestoras ni idea de quienes son, a mí al menos no me dan confianza.

#5

Re: ¿Invertir en África Emergente para la jubilación?

Buenos dias Gines,

A mi como a broker me parece un poco arriesgado y sobre todo en emergentes... Compara crecimientos en bolsa y del propio país además de una recomendable diversificación.