Acceder

Rentabilidad Fondos de Inversión

6 respuestas

Hola quería comentaros una duda. ¿La rentabilidad de los fondos tiene descontadas las comisiones?. Por ejemplo el Renta 4 monetario tiene una rentabilidad acumulada el último año de 3,36%, ¿aquí ya está descontada la comisión anual del 0,5%?. O por el contrario las gestoras ofrecen los datos de rentabilidad acumulada antes de descontar las comisiones.

Por otro lado, otra duda, si el año pasado la inflación se situó alrededor del 3% y la previsión para 2013 es que podría estar alrededor del 2%, ¿entonces una inversión al 4% el año pasado, sería igual de rentable que una inversión en 2013 al 3%, teniendo en cuenta la inflación?

Muchas gracias a todos por anticipado.

Re: Rentabilidad Fondos de Inversión

Sí, las comisiones ya están descontadas y el resto de gastos repercutibles al fondo también.
Faltaria por descontar el impacto fiscal si es que se producen ventas de participaciones

respecto a la segunda parte:
- año 2012: una inversion al 4% sobre un 3% de inflacion supone una mejora del 33,33% por encima del IPC: 4%/3%-1= 33.33%
- año 2013: una inversion al 3% sobre un 2% de inflacion supone una mejora del 50% por encima del IPC: 3%/2%-1 = 50%

Es muy util que aprendas esto, por eso los depositos ahora del 3% son "mejores" que los que daban el año pasado al 4% (y poca gente se ha parado a calcularlo)

Saludos

Acepto privados.

Muchas gracias Berebere por tu rápida respuesta. Has aclarado todas mis dudas.

Un saludo a todos.

Repensando los datos que me has facilitado, parece que sean igual de rentables, pues:

- En el año 2012 un 33,33% sobre una inflación del 3% = 1%
- En el año 2013 un 50% sobre una inflación del 2% = 1%

Parece así que ambas inversiones serían igual de rentables, un 1% del capital invertido por encima de la inflación.

¿me equivoco en algo?

Un saludo a todos.

Yo no lo veo así, pero bueno.

Acepto privados.

¿La rentabilidad de un fondo incluye el rendimiento que se reparte en forma de dividendo?

Me explico. Yo tengo el Templeton Global Total Return A Acc €-H1 (LU0294221097) y, comparándolo con su homónimo de reparto, que es el Templeton Glbl Total Return A MDis €-H1 (LU0366773504), veo que ambos muestran rentabilidades muy similares, eso sí, no idénticas.

Entiendo que en el de reparto sí se incluye este rendimiento, ya que si no, su rentabilidad sería muy ventajosa. Lo que no llego a entender es porqué entonces la rentabilidad de ambos no es idéntica (¿quizás se repercute un mínimo gasto en el de reparto, precisamente por repartir, y por eso es ligeramente inferior?).

Saludos.

Si no es mucho preguntar ¿porqué no lo ves así?, ¿en qué me equivoco?