Acceder

Rentabilidad en fondos de inversion

7 respuestas
Rentabilidad en fondos de inversion
Rentabilidad en fondos de inversion
#1

Rentabilidad en fondos de inversion

Hola, llevo un tiempo leyendo el foro. Mucha gente pide consejo e información para iniciar o completar su cartera de fondos. En mi caso todavia no me he atrevido a empezar hasta tener las cosas un poco mas claras. Pero, una de mis principales dudas es: ¿Que rentabilidad puede obtener un inversor con un perfil de riesgo moderado? (80% rf y 20% rv).

Leyendo las fichas de lo fondos veo los datos pero las rentabilidades pasadas pueden no ser demasiado indicativas de como sera el futuro.

¿Que rentabilidad conseguís vosotros?

#2

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

Contestar tu pregunta es extremadamente difícil. En la rentabilidad no solo influye la distribución RF/RV sino que también la elección de los fondos. Me explico, dentro de los fondos de renta fija hay fondos extremadamente conservadores que darán poca rentabilidad y otros mas arriesgados que pueden dar rentabilidades equiparables a los de renta variable. Incluso entre los de Renta variable hay fondos que lo hacen mejor que otros.

Ejemplos:

Renta Fija
Carmignac securite: 3,27% (1 año); 8,07% (3 años)
Templetom Global Total Return: 10,47% (1 año); 27,85% (3 años)

Renta Variable
M&G Global Basic: 0,99% (1 año); 20,47% (3 años)
MFS Meridian Europ: 18,26% (1 año); 39,02% (3 años)

#3

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

solo con un buen monetario o RF ultra corto plazo vas ha conseguir mas que con depositos y los moveras a golpe de raton. conforme adquieras conocimientos y seguridad vas aumentando el riesgo.

#4

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

Que ISIN tiene el fondo M&G Global Basic, que no lo encuentro.
Gracias.

#5

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

Hola, creo que puede servirte de ayuda mi experiencia personal. Empecé, hace cerca de un año, con fondos de renta fija y alternativos bastante seguros (volatilidades inferiores a 4), concretamente con el Carmignac Sécurité (FR0010149120), el Pimco Total Return Bond (IE00B11XZB05), el Janus Flexible (IE0009516141) y el JB Absolut Return (LU0186680178).
Mi idea era construir, a partir de aquí, una cartera de un perfil similar a la que dices (80% R.F. / 20% R.V.) con la pretensión de obtener una rentabilidad aproximada del 6%.
Actualmente mi cartera está formada por 12 FI (entre R.F., mixtos y R.V.) con una rentabilidad porcentual histórica actual del 6% (según visualeconomy.com) con lo que por ahora está cumpliendo con mi objetivo.
De renta fija he incorporado el Templeton Glbl Total Return (LU0260870745), el Pimco Real Return (IE00B11XZ541) y el Henderson Horizon (LU0451950744).
En cuanto a mixtos tengo el M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93), el Invesco Balance Risk (LU0432616737), el Carmignac Patimoni A (FR0010135103) y el BL Emerging Markets (LU0309192036).
De renta variable sólo tengo el M&G Global Dividend (GB00B39R2S49). Mi intención es incorporar un par de fondos más de R.V.
Mis cálculos (a partir de los porcentajes particulares que tengo en cada fondo) me dan como resultado para esta cartera una rentabilidad del 6,57%, una volatilidad de 4,06 y un R. Sharpe de 1,82.
Espero que te sirva de alguna ayuda.

#6

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

Gracias por vuestras respuestas. Siempre se aprende mucho de gente experta. La verdad que son unas rentabilidades mucho mayores de lo que esperaba (aunque supongo que de vez en cuando habrá sustos)

Para elegir vuestros fondos, ¿hacéis un estudio muy exhaustivo de su cartera? ¿Puedo comprar un fondo de una gran gestora como los que comentáis con confianza de conseguir esos resultados? (siempre teniendo en cuenta el perfil del fondo)

Una ultima pregunta ¿Varia el precio de una participación en un fondo como el de una acción?, es decir, ¿hay gente que compro esas participaciones mas caras o mas baratas y por ello su rentabilidad varia?, lo digo por si debo esperar a comprar un buen fondo cuando baje el precio (si es que funciona así)

pd: lo siento si pregunto alguna tontería pero hay cosas que después de leer las guías que postean aquí no me quedaban claras del todo.

#8

Re: Rentabilidad en fondos de inversion

Es muy importante que la cartera de fondos se adapte al perfil del inversor justamente para evitar “sustos”. Para ello debes mirar la volatilidad de cada fondo que eliges. A mayor volatilidad mayor riesgo a corto plazo. Esto no es siempre cierto a plazos más largos.
Los fondos de renta fija con volatilidades inferiores a 4 tienen pocas variaciones en el valor de sus participaciones, nada que ver con las acciones en la bolsa. En este caso lo importante es elegir bien el fondo donde quieres invertir, no hace falta esperar ninguna corrección. Otra cosa distinta son los fondos de renta variable. Hay también algún fondo mixto moderado que, en este sentido, puede considerarse como de renta fija (por ejemplo el M&G Optimal Income).
En este foro encontraras muy buena información sobre fondos de inversión que puedes ir analizando. Se aprende mucho ya que participan foreros con excelentes carteras y con muy buenas opiniones. Puedes leerte por ejemplo el siguiente hilo Cartera de fondos de inversión para el 2013

Guía Básica