Mi base para decir que va a ver una correccion del mercado tirando a seria, viene del hecho que, al menos, en los ultimos 50 anhos siempre ha habido una crisis importante cada 10 anhos o menos. Ahora los principales mercados llevan 9 anhos de subidas. Pero esa razon es meramente circunstancial. Tal cual yo lo veo, el mercado americano esta en maximos historicos y sin embargo la deuda esta por las nubes y los tipos de interes estan bajos, lo cual, a mi modo de ver, sobrecalienta el mercado de valores... El nivel adquisitivo de la gente no se ha recuperado a niveles pre-crisis (ni aqui ni alli, ni de lejos). A nivel local en los USA, sin la reforma del sistema de salud, es muy dificil que vaya a haber la reforma de impuestos (lo cual yo creo que es bueno para la sociedad en general pero no tanto para los inversores). Tampoco parece nada claro que vayan a salir las negociaciones del techo de la deuda adelante y, teniendo en cuenta los niveles de deuda, la amenaza de default esta ahi. Con todo esto no creo que se trate de si va a haber o no crisis sino de cuando, y viendo las dinamicas yo creo que pronto... y detras de USA iran muchos otros.
Por cierto, no soy el unico, George Soros, Alan Greenspan etc tambien dicen que se aproximan vacas flacas.Uno dice que viene de una implosion del mercado chino y el otro dice que los tipos de interes no pueden sostener esta economia.
Respecto a lo de los indexados, me referia al hecho de que los favoritos de muchos llevan creciendo ininterrupidamente por casi 10 anhos y algunos de esos valores estan en maximos historicos o cerca de ellos. Tal cual yo lo veia, o alguien ha encontrado una barita magica que permite crecer 10% por encima del maximo historico indefinidamente, o comprar ahora indexados (por ejemplo, el SP500, global market etc) no te da mucho margen de crecimiento... todo esto independientemente de si va a ver crisis como creo o no.
Por supuesto, solo soy un aficionado a esto y seguro que me falta mucha perspectiva. Por eso agradezco todas la opiniones.