Acceder

¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

6 respuestas
¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?
¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?
#1

¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Muy buenas, la pregunta es clara aunque imagino que nada sencilla y es que tipo o clase de fondos veis como alternativa a los depósitos, exceptuando a la renta variable que no me interesa. Tengo un desconocimiento absoluto de los fondos de renta fija, a corto, a largo, fondos de retorno absoluto, cuales son las perspectivas para los fondos de renta fija en los proximos años etc, gracias.

Se me olvidaba, la finalidad del fondo es obtener una rentabilidad superior al 3-4 por ciento, he visto por ahí fondos de renta fija con rentabildades del 5-6 `por ciento pero desconozco si esas rentabilidades son habituales si son volatiles dependiendo del año y situación etc.

#2

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Ninguno, porque hay que entender que son cosas diferentes.

Pero alguna opcion podemos tener:

Si crees que España saldra adelante y te apetece ayudar a tu pais, y con las mismas garantias de un deposito, la compra de bonos del estado a 5años, esta sobre el 4% y puede ser una alternativa. Aunque yo lo compraria asumiendo que seria una inversion iliquida.

A nivel de fondos de renta fija, tendria cuidado porque venimos de un año "irreal", con unas rentabilidades excepcionales, con lo cual podemos hacernos una idea equivocada, los entendidos dicen que la renta fija EUR ultracorta, tipo Carmignac Securite(FR0010149120) andaran sobre el 2,5% este año, en el 2012 ek ESAF Capital Plus (ES0125240038) ha dado buena rentabilidad, pero seguramente este año le cueste al estar vinculados a depositos, estos dos fondos tienen una volatilidad parecida: 1,6 y quizas cuando alguien vienen de fondos y tiene en la cabeza no perder nunca, este tipo de fondos son los mas indicado, aunque siempre teniendo en cuenta que puedes perder capital.

Con toda la cautela del mundo y revisando bien lo que se compra, si quieres un poco mas de riesgo y asumiendo que a lo largo de su vida estos fondos han acabado en negativo algun año, algunas ideas diferentes entre si con volatilidad sobre 5%(aunque asumiendo que este año yo creo que subira esa volatilidad):

Retorno Absoluto: Julius Baer Multibond - Absolute Return Bond Fund Plus -> LU0256050633
MIX RF Americana: PIMCO GIS DIVERSIFIED INC E EUR HDGD -> IE00B1Z6D669
MIX RF GLobal -> Legg Mason Brandywine Global Fixed Income HDG -> IE00B23Z8X43
RF Coorporatica EUR -> M&G European Corporate Bond A EUR -> GB0032178856
Mixto Defensivo -> M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H -> GB00B1VMCY93

Hay mucha gente que habla de burbuja en RF por la cantidad de liquidez que han metido los Bancos centrales... ,asi que siempre con precaucion

#3

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Es que no resulta nada fácil aconsejar a quien tiene la mentalidad del plazo fijo.
Un día hablaba con un conocido que sólo ha tenido plazos fijos, al hablarle de los fondos me preguntó :" ¿y eso cuanto rentua?"(sic)
Si tienes ese chip y ves que un mes,por las circunstancias que sean,pierdes un 0,5% te da un infarto.
Poco que añadir a lo que pone Luup2k, si acaso el Renta 4 Pegasus.

#4

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Creo que pocos no ninguno, porque los fondos más conservadores, incluidos los monetarios, no tardarán en caer a rentabilidades similares a las de los depósitos.
Sólo aguantarán hasta que venzan sus impoisicones actuales.

#5

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Como te han comentado, es muy complicada una respuesta. Los fondos tienen un Valor Liquidativo que se actualiza diario. Para la gente que no puede soportar ver una caída temporal, no debería invertir en ningún fondo.

Dicho esto, se podría pensar en fondos monetarios o renta fija para sustituirlos, pero yo veo algunas pegas:

- Por una parte los fondos monetarios más conservadores (solo deuda máxima calificación) su rentabilidad va a ser cercana al 0%. Dudo que en el mejor caso lleguen a dar un 1%.

- Por otra parte, otros de los fondos monetarios y RF no tan ultraconservadores (Renta 4 monetario, ESAF capital Plus, carmignac sécurite, etc.) Muchos de ellos se han beneficiado de los altos tipos de los depósitos. Es difícil que este año vayan a tener una rentabilidad más allá del 3-4%.

- Por otra parte, están los fondos de RF de más largo plazo o deuda corporativa. Aquí el problema es que como venga un mal año pueden terner una rentabilidad negativa que la mayoría de los inversores en depósitos no van a poder soportar.

A todo esto tienes que añadir el tema de la fiscalidad. Si el objetivo es meter el dinero en un fondo para rescatarlo dentro de menos de un año, te tocará tributar al tipo marginal de IRPF, no al 21% típico de depósitos

#6

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Esto es lo que dicen en otro hilo. Es muy complicado encontrar una alternativa a los depósitos. Lo más parecido era la deuda pública antes pero ya se la han cargado como alternativa para el inversor particular.
Como mucho los fondos pueden ser una alternativa para diversificar parte del ahorro hacia ellos pero es complicado porque -independientemente del ahorro que tengas cada uno en su grado- si estas acostumbrado a moverte con depósitos con los fondos te entran los sudores de la muerte.

Yo le he dado vueltas una y mil veces a la cartera de fondos y cada vez me sale una diferente. Empiezo a pensar que los mejor es seleccionar 2 o 3 monetarios (según el volumen de ahorro a colocar) y una pequeña cartera diversificada en un par de fondos más de rf a corto, un par de mixtos, alguna excentricidad para darse el capricho si suena la flauta y paciencia

#7

Re: ¿Qué tipo de fondos veis como alternativa a los depositos'?

Desde luego es dificil el tema para una persona que viene de depositos y que no soportaria perdidas puntuales en un mes.Como recomendacion montaria una cartera de fondos pequeña (2-3 fondos) cuya volatilidad conjunta no pasara del 1,5% y meteria dentro un buen monetario,un renta fija medio plazo y un mixto defensivo.
Ejemplo:
RENTA 4 MONETARIO(ES0128520006)=65%
PIMCO GIS GLB BOND FUND(IE0032875985)=20%
M&G OPTIMAL INCOME(GB00B1VMCY93)=15%

Guía Básica