Rankia España
Acceder

¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inversión?

0 respuestas
¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inversión?
¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inversión?
Zona Fondos
    #1

    ¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inver...

    ellobo

    ¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inversión?
    @Iker Portugal 09/03/2012 06:00h

    Este pasado lunes asistí a la conferencia anual de Bestinver, exponente máximo del "value investing" en España, y seguidores del estilo de Warren Buffett. Tengo que reconocer que estaba a punto de abandonar la conferencia cuando su gestor estrella, Paramés, dio paso a un video de unos cinco minutos de Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel, que promocionaba su libro titulado "Los príncipes del valor". Lo que me retuvo en la sala fue la declaración inicial del autor: "Si no delegamos en terceros la gestión de cosas tan importantes como la religión, el amor o el sexo, ¿por qué delegamos entonces la gestión de nuestros dineros?". Buena reflexión.

    La respuesta parece, a priori, bastante obvia. La mayor parte de la gente tiene sus propios quehaceres y no puede dedicarle tiempo a la gestión de sus ahorros, al tiempo que la mayoría de potenciales inversores no tendrán la necesaria formación financiera para afrontar tal ejercicio. Déjenme decirles que este último problema lo acusa también un alto porcentaje de los asesores bancarios, que sin embargo le invitan a invertir aquí y allá, según unos intereses particulares que nada tiene que ver con los suyos (acciones preferentes, bonos patrióticos etcétera).

    Entonces, dado que los datos de rentabilidad de hace más de 10 años objetivamente les avalan, -casi un 10% de rentabilidad anual media desde 1998- y comparto su estilo de inversión, ¿debería confiar la gestión de mi patrimonio a Bestinver? Aunque me siento tentado por estas rentabilidades, les presento a continuación una serie de argumentos, quizás más de las gestoras en general que de Bestinver en particular, que todavía me hacen dudar:

    1) Los llamados "value stocks" han batido tradicionalmente al resto de las acciones, aunque este hecho parece no estar sucediendo últimamente. Estamos en un mercado complicado para gestores activos (como Bestinver) que apuestan por valores particulares que perciben como infravalorados, con independencia de las circunstancias del mercado. La correlación entre las acciones individuales es muy alta, lo que quiere decir que acertar en bolsa tiene hoy más que ver con elegir áreas de inversión (invertir en bolsa estadounidense o alemana y evitar la española, por ejemplo) que con la selección de valores concretos.

    2) Bestinver, por definición, se gana la vida invirtiendo en renta variable, con independencia de momento de mercado. Esto quiere decir que mantendrán la mayor parte de su dinero siempre invertido en acciones, tanto cuando el mercado está en plena burbuja (1999, 2007) como después de descalabros bursátiles (2002, 2009). Ellos argumentan, y tiene razón, que no son capaces de adivinar el sentimiento del mercado y que por tanto se aíslan de él. Pero este hecho le obligará a usted a decidir activamente qué porcentaje de su patrimonio entra y sale de Bestinver. Dada la evolución bursátil de los últimos años creo precisamente que un altísimo porcentaje de la rentabilidad de la inversión en renta variable radica precisamente en la disciplina de reducir posiciones a medida que el mercado se encarece y guardar munición para cuando llegue el crash. En la medida en el que esto sea efectivamente así, y dado que esto su gestor no lo va a hacer por usted, las comisiones de gestión no se justifican.

    3) A estas alturas estoy bastante convencido de que es bien difícil batir al mercado de forma sostenida. Aunque parece que Bestinver tiene una metodología sólida, hay demasiadas evidencias de que los mejores gestores de un periodo de tiempo tienden a ser personas que durante unos años acumulan buenas rachas, para luego revertir a la media. Este argumento lo ejemplifica de forma extrema el caso del famoso gestor de hedge funds, John Paulson, que después de anticiparse al descalabro de las hipotecas basuras en 2007, ganando con ello miles de millones de dólares, pasó en 2011 a ir perdiendo un más de un ¡¡40%!! en uno de sus mayores fondos, gracias al efecto compuesto del apalancamiento y una serie de apuestas equivocadas. Pero claro, el sistema de incentivos de los hedge funds, donde el gestor se lleva un 20% de las ganancias, pero no comparte con el cliente el 20% de las perdidas, conduce muchas veces a este tipo de situaciones.

    4) Las comisiones también juegan un papel importante. Bestinver cobra aproximadamente un 2% por gestionar sus fondos. Esto no es que sea mucho ni poco. Es por un lado realmente barato comparado con las comisiones similares que cobran muchas de las grandes gestoras de este país, que ofrecen a sus clientes gestión activa (esto es, selección sesuda de los valores más atractivos) pero que en fondo es casi pasiva. La aversión de los gestores al riesgo les hace invertir en lo mismo que invierten todos sus colegas de profesión, creando un "efecto rebaño" y obteniendo a la postre un resultado similar al que usted podría fácilmente obtener invirtiendo por su cuenta. Tiendo a pensar que esto no le sucede a Bestinver. No obstante y sin entrar en detalles, hay estudios que demuestran que son pocos los gestores que, sostenidamente, pueden batir al mercado, particularmente después de detraer de la rentabilidad las comisiones que cobran.

    Les doy un ejemplo. Si usted se construye una cartera de valores suficientemente diversificada y obtiene por tanto una rentabilidad similar a la del mercado, digamos un 6% anual, en 10 años 100,000 euros de ahorro se habrán transformado en 179,000 euros. Si aceptamos el supuesto de que el gestor no será capaz de hacerlo mejor que el mercado en estos 10 años, pero me cobra un 2% de comisión anual, entonces mi patrimonio habrá crecido hasta los 148,000 euros. Una diferencia de aproximadamente un 20% a favor de la cartera hecha por usted mismo. La diferencia se amplía hasta el 30% en 15 años.

    Como ya he mencionado, es muy posible que la gestión de Bestinver sea la excepción a esto, que así expuesto parece un mal negocio para usted. El premio Nobel de economía Paul Samuelson hace ya unos 40 años contaba que, después de estudiarlo mucho, había llegado a la conclusión de que sólo había una forma de ganar dinero con fondos de inversión. Así que poco más tarde fundó su propia gestora.

    Buen fin de semana a todos.

    ¿Ofrece Bestinver una opción razonable de inversión?

ellobo
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar