Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

9 respuestas
Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?
Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?
#1

Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Los últimos acontecimientos en gestoras con problemas en reembolsos y liquidez,  así como este comentario de De la Lastra me hace plantear si estamos teniendo en consideración este riesgo verdadero en nuestras inversiones? Qué pensáis?  

https://www.expansion.com/mercados/2019/07/10/5d25cacce5fdeafe268b463a.html

 

 

#2

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

yo tengo el 60% en bolsa USA muy capitalizada y el resto 40% en liquidez euro, a mi no me va a pasar, pero si los fondos de renta variable les gusta tener el 98% en acciones y si estas son muy pequeña, pues hay problemas.

#3

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Lo que aplico a rajatabla es no hacerlo caso , nunca, a los gestores, asesores.. de dejar un fondo a LP , y más cuando el LP= 20-30 años, así tienen clientes enganchados durante un tiempo largo

#4

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Y ese 40% está en liquidez-liquidez o fondo rf...? Digo porque también podrían tener problemas...

#5

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

En liquidez, en la cuenta. La renta fija es a más de un año, no es cash.

#6

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

;)

#7

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Hola Theme:

Interesante debate. Hace un par de años ya estuvimos discutiendo mucho sobre este tema en varios hilos de rankia y otras webs de finanzas además de en mi cuenta de twitter @jorgeufano con otros gestores. Este riesgo parte de lo ilógico e irreal, en mi opinión, de permitir contablemente la valoración de una empresa pequeña o una micro en la cartera de un fondo de inversión al precio de cierre de esa acción y no a una estimación del precio medio al que se podría vender toda la participación del fondo en esa empresa.  Publicar así el valor liquidativo de un fondo y que sirva de precio de entrada y salida para los partícipes basándonos en que una empresa vale cualquier día el precio de cierre de ese día es una valoración incorrecta en fondos que trabajan con muchas empresas pequeñas o medianas. Y realmente provoca que tanto el que compra (perjudicado) como el que vende (beneficiado) lo hacen a un precio superior al valor real de liquidación del fondo. El riesgo de iliquidez es un riesgo muy importante en la inversión de algunos fondos que se tiene poco en cuenta hasta que saltan noticias como las de estas últimas semanas con los fondos de Woodford o H20. 

Saludos

#8

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Partiendo de la base que las acciones son parte de una empresa y que las empresas no se pueden deshacer en dos días, debería ser evidente que hay que manejar la renta variable con plazos mayores que días y que puede darse el caso que cuando uno pretenda vender no lo pueda hacer a precios parecidos a los actuales.
Pero este riesgo, aunque en las compañías menores sea más evidente y pueda tener mayor efecto, también existe en las otras. Es inherente a la propia renta variable.

Ha habido varios episodios bursátiles donde acciones gordas han abierto con caídas de más del 20%. Así que pensar que uno puede deshacer cualquier posición al precio actual de forma fácil, por mucho que sea normalmente cierto, no lo es siempre. Quien insiste en la posible iliquidez de los demás y se olvida la propia, es probable que tenga más de un susto gordo, tarde o temprano.

#9

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Por si leéis inglés e invertís en fondos como los Cobas, con altos porcentajes de según qué empresas, en los que invierten en microempresas o, sobre todo, en los de bonos coprorativos. En este último caso los datos de esre artículo de Bloomberg son para hacérselo mirar:

Illiquidity Threatens an Early Winter for Funds

#10

Re: Riesgos de Iliquidez, se tienen en cuenta?

Asusta leer el artículo de Bloomberg (traducido vía Google) y enterarse del enorme riesgo de iliquidez de mucha deuda corporativa y bancaria europea. Un baño de realidad que nos abre los ojos de los peligros que acarrean cierto tipo de inversiones.
Gracias por el aviso.

Guía Básica