Acceder

Impuesto sobre permuta de viviendas

5 respuestas
Impuesto sobre permuta de viviendas
Impuesto sobre permuta de viviendas
#1

Impuesto sobre permuta de viviendas

Buenos dias foreros!

Me he registrado en este foro del que hace meses soy lector (en la sombra ;-)

El motivo de mi mensaje es el siguiente:

-Mi madre y mi tio quieren hacer una permuta de viviendas que seria tal que así: Tienen a su nombre una casa procedente una herencia de la cual cada uno tiene el 50% de la propiedad. Dicha vivienda ha sido tasada en aprox: 300.000 €
A su vez, mi tio posee la propiedad de un piso, del cual su tasación aproximada es de 150.000 € (100% de la propiedad)
Las dos viviendas estan libres de cargas, no existe ni ha existido hipoteca alguna.
El trato seria que mi madre se quedaria con el piso, y ella a su vez cederia el 50% de su parte de la casa a mi tio. Con lo que ambos quedarian con el 100% de una propiedad (mi tio con la casa y mi madre con el piso).

Mi pregunta es si ustedes saben a cuanto podrian ascender los impuestos para poder hacer realizar dicha permuta, quien los tendria que pagar, y si puede existir alguna formula alternativa para poder realizar el cambio. Desconozco si estos impuestos se aplican en función del valor catastral de la vivienda... porque supongo que no se basaran en el de tasación verdad??

Saludos y muchas gracias compañeros..

#2

Re: Impuesto sobre permuta de viviendas

En mi opinión, eso solo se puede hacer mediante compra-venta, con el correspondiente impuesto de transmisión patrimonial que creo que es alrededor del 7%. Tu tio tiene que venderle la vivienda de 150.000 a tu madre, y tu madre venderle su parte de la casa que han heredado a tu tío, sólo tendrían que pagar el impuesto de transmisión y los gastos notariales.
Algún experto a lo mejor te puede aconsejar otra cosa.

#3

Re: Impuesto sobre permuta de viviendas

Aunque la operación se trate efectivamente de una permuta, los impuestos que has de pagar son los mismos que si se tratara de dos compraventas independientes. O sea, en cierta manera, has de pagar impuestos dos veces. Hacienda no quiere que se evite el pago de impuestos de compraventa simulando permutas (no es tu caso), y por lo tanto grava la operación por duplicado. El impuesto a pagar es el itpajd, y no el iva, dado que se trata de dos viviendas usadas. Es el 7% del precio al cual valoréis la venta. Como intercambiáis un bien por otro, sin pago de dinero, valorad la venta al menor precio posible al cual no se activa la atención de la Hacienda comunitaria. Este valor es un porcentaje por encima del valor catastral. El notario te lo puede decir, o puedes encontrarlo por internet. Depende de cada municipio y lo fija la propia CCAA. También habrás de pagar la plusvalía municipal, gastos de notario, registrador, etc.

Como ves, has de pagar mucha pasta. Yo en tu caso, si tu madre y tu tío se llevan bien, dejaría las cosas tal como están; no haría ninguna operación. En todo caso haría un contrato privado de cesión de uso o arrendamiento de una vivienda por el otro 50% de la casa, por si lo que queréis es usar a vuestro gusto las viviendas. No hace falta ser propietario para vivir en una vivienda y disfrutarla casi como si fueras propietario. Evítate toda esa pasta si puedes.

#4

Re: Impuesto sobre permuta de viviendas

Hola,

Por lo que respecta al valor de las viviendas. Se suele mirar el mínimo fiscal (depende de donde sea el inmueble se calcula de una forma u otra -en Cataluña cada población tiene su coeficiente que se multiplica por el valor catastral-). También hay que tener en cuenta al valor por el cual adquirieron la vivienda. Por ej. Si la adquirieron por herencia el año pasado por 300.000 euros no sería conveniente poner mucho menos ya que Hacienda te podría girar una liquidación complementaria.

Una vez tengáis claro el valor es momento de ver qué operación es "mejor". Podéis plantearos una extinción de condominio de la vivienda que tienen al 50%. De esta forma se paga un 1,2% de AJD del total valor que se le ponga a la vivienda (al menos en Cataluña que es lo que yo conozco).

Y en cuanto al 50% que tu tío le "cede" a tu madre se podría ver por cuánto sale la donación entre hermanos (depende de qué legislación les rija variará).

No tengo claro el tema de la permuta así que prefiero no opinar. Yo te aconsejo que te vayas a una notaría o asesor fiscal y planteéis todas estas opciones antes de hacer nada.

Por otra parte, no sé que legislación les rige a ellos pero se podría mirar por cuánto les sale hacer una donación.

Ya nos dirás qué haces hacéis finalmente si quieres :)

Saludos

#5

Re: Impuesto sobre permuta de viviendas

Se me olvidaba. Aunque fiscalmente os salga mejor una compraventa no os planteéis esta opción si realmente no va a haber pago (que es lo que parece) ya que para hacer la compraventa se debe acreditar el pago. Si no, se está defraudando.

#6

Re: Impuesto sobre permuta de viviendas

Por si te sirve de ayuda Babieca, hay una figura jurídica llamada Cesión de Proindiviso, que conlleva muchos menos impuestos que la compraventa, y en el notario es más barato también. Se utiliza precisamente para bienes inmuebles que por su naturaleza no pueden dividirse sin perder valor. A mí me lo recomendó un notario cuando me separé de mi pareja y él se quedó con el 50% de la casa que compartíamos. La contraprestación a la cesión que le haces a la otra parte del 50% de tu titularidad puede ser económica o en otro bien. En el caso de tus tíos podría ser con otro bien como planteas. Consulta a un notario, porque en una compraventa el impuesto es del 6% en la Comunidad de Madrid (depende de las CCAA), y en la cesión de proindiviso no llega al 2%.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo