Acceder

Impuestos por cobro de herencia

2 respuestas

Hola amigos de rankia.
He estado mirando por los foros y no encontre nada y por eso os hago esta consulta:
Mi pareja en unos dias cobrara una herencia de unos 10000euros por la venta de un piso propiedad de su abuela fallecida hace 10 años, residente en galicia, mi pareja tambien reside en galicia.
Mis preguntas son dos ¿si ingresa el dinero en una cuenta que tenemos en comun , como yo si hago declaracion tendre que pagar yo por ese dinero cuando haga la declaracion ? y¿si habre una cuenta aparte cuanto tendra que pagar a hacienda por cobrar esa herencia?
Bueno muchisimas gracias de antemano me encanta vuestro foro aprendo muchisimas cosas.
SALUDOS.

Re: Impuestos por cobro de herencia

Tratandose de una herencia , es un bien privativo del que recibe la herencia , no debe compartir ese cobro con nadie , estaria efectuado una donacion encubierta por el 50% de lo cobrado a la persona, con la que comparta la titularidad.

Por la venta de este inmueble , el titular de la herencia debera declarar la posible plusvalia/minusvalia generada , por diferencia entre el valor declarado en el I.Sucesiones y el valor de venta. Por el mero cobro de la herencia no se tributa en el IRPF , ya que debe haber existido la tributacion del I.Sucesiones, por este concepto.

Saludos

Re: Impuestos por cobro de herencia

Muchas gracias por la aclaracion tengo todo mucho mas claro recomendare hcer el ingreso de la herencia en otra cuenta con un unico titular .
Un saludo.
Antonio