Herencia: ¿A tíos o sobrinos?
Buenas tardes:
Tengo un compañero de trabajo ya madurito, al qué se le plantea un dilema y me pide consulta, cuándo yo la verdad entiendo más bien poco.
Este hombre está soltero y sin hijos, no ha hecho aún testamento y se plantea hacerlo ya y le han dicho en notaría que vaya con el reparto ya más o menos diseñado. Tiene tres hermanos, de los cuales ha fallecido uno. Estos hermanos tienen cuatro hijos que son sus sobrinos. Legalmente puede disponer la herencia como le venga en gana, a todos por igual, a uno en concreto o a una ONG. Él en principio quiere ser ecuánime y plantea hacerlo a sus tres hermanos, digo yo que sería al descendiente del hermano fallecido y a los otros dos. Pero aquí le surge una duda, por ley natural sobrevivirá ¿? a los otros dos hermanos y en ese momento los más cercanos a él pasarían a ser los cuatro sobrinos por proximidad, trato y dependencia de ellos al no tener cónyuge. Si lo deja a los sobrinos, salen beneficiados dos de una estirpe (1 hermano). En lugar de dividir entre tres, se haría entre cuatro. Resumiendo entre un descendiente y dos hermanos, o bien, entre cuatro sobrinos. Mi pregunta es si alguien aconseja una opción u otra si existiera algún motivo de peso, o bien se limitaría todo a una mera cuestión de afectividad y tendrá qué elegir según su razón o corazón. Gracias.