Acceder

Cripto-Hacienda y Borradores

1 respuesta
Cripto-Hacienda y Borradores
1 suscriptores
Cripto-Hacienda y Borradores
#1

Cripto-Hacienda y Borradores

Hola Rankianos:

Creo que es interesante tener una pequeña parte de la cartera en criptomonedas, ahora bien, si en bolsa me salen sarpullidos sólo de pensar en usar brókers extranjeros, imagináros con el tema de de las cripto. En bolsa, por lo que he podido llegar a deducir, el tema de tener que presentar papeleo adicional o no, no depende tanto de que el bróker sea extranjero o nacional, sino más bien parece que es tema de depositarios y que estos estén en registros automáticos a Hacienda. Para ejemplo, podemos ver que ING el depositario es Renta4, todo bróker que usa Inversis pasa datos a Hacienda, etc. 

Claro, esto nos lleva a que las cripto no tienen depositario que tengan acuerdo con Hacienda. Lo más cercano he visto Bit2Me, que sería la primera plataforma que está asociada con Banco de España. Pero estar asociado al Banco de España no significa que pasen datos a Hacienda, ¿o sí? Además, que por todo lo que he estado leyendo la regulación en criptomonedas no es muy clara. Sí, se han dejado cosas claras como las ganancias patrimoniales o el tema de que pasar de una a otra cripto se considera como venta, pero con muchas cosas que pueden inducir a error. 

Este 2023 muchos se han encontrado con la cosa de que muchos exchanges o actores de criptomonedas: N26 o Revolut tienen ahora IBAN español y negociación de criptomonedas, Bit2Me como empresa nacional, etc. ¿Pasarán los datos a Hacienda y saldrán en el borrador o habrá que rellenarlo? Parece que Bit2Me tiene algo que te emite un informe y te dice las casillas a rellenar, pero este será el primer año que lo harán. 

En fin, ¿hay algo que pase los datos a Hacienda o alguna herramienta sencilla? ¿Qué experiencias tenéis?