Acceder

¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito bancario?

4 respuestas
¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito bancario?
¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito bancario?
#1

¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito bancario?

Buenas tardes:

Mi hermano reside en el extranjero desde hace años y tiene un capital en una Caja de Ahorros sita en España. Este dinero lo tiene invertido en un depósito bancario y le va rentando intereses trimestrales exentos de retención (18%) por ser residente en el extranjero. Todos los años tiene que renovar un certicado para acreditar esta exención pero este año ha habido un problema en el correo y el certificado firmado por el interesado con destino al banco se ha perdido. Mientras se solucionaba el asunto ha habido un pago de intereses en el que le han retenido el 18%. La Caja de Ahorros se lava las manos porque considera que no es problema suyo y le sugiere a mi hermano que reclame directamente la retención a Hacienda. He estado buscando en la web el formulario para esta reclamación pero no lo he encontrado. Ni siquiera un enlace o consulta que hable sobre ello. Si alguien me puede decir el número del formulario o epígrafe se lo agradecería. Gracias.

#2

Re: ¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito banc

En primer lugar te pediría disculpas por si mi consejo es una barbaridad pero es lo que me dicta el sentido común.

Yo lo que haría es solicitar a la caja de ahorros un certificado de retenciones del mencionado cobro de intereses en la que se haga constar el importe de la retención realizada. Con ese certificado reclamaría en la Agencia Tributaria con el modelo:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

adjuntando fotocopia del certificado en la que consta que tu hermano es residente en el extranjero.

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito banc

Yo el año que estuve residiendo en el extrajero no comuniqué a las entidades mi condición de no residente pero si se lo comuniqué a Hacienda. Al año siguiente presenté mi declaración solicitando la devolución de todas las cantidades retenidas y no hubo ningún problema, me devolvieron todo. Así que si Hacienda tiene constancia de la residencia en el extranjero creo que lo peor que le puede ocurrir a tu hermano es que la devolución se demore hasta Junio del año que viene.

#4

Re: ¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito banc

Buenas tardes: En primer lugar no es ninguna barbaridad, tiene bastante lógica lo que afirmas. Si no existe un modelo normalizado para este tipo de trámites, pues habrá que utilizar cómo tú bien indicas el que se anexa en el enlace.

Muchas gracias por tu contestación.

#5

Re: ¿Cómo reclamo a Hacienda la devolución de una retención (18%) de los intereses correspondientes a depósito banc

Agradezco tu comentario pero lo que dices difiere un poco del caso que planteo, mi hermano reside desde hace años en el extranjero y no tiene pensado regresar a España, por lo que no hace ni hará declaración de la renta en el futuro. De todos modos es bueno saber como se resolvió tu experiencia laboral en el extranjero. Gracias y un saludo.

Guía Básica