Acceder

Vivienda habitual

1 respuesta
Vivienda habitual
Vivienda habitual
#1

Vivienda habitual

Hola
he vendido mi vivienda habitual en Madrid y con el beneficio quiero comprarme otra vivienda habitual para no tener que pagar Impuestos pero por motivos laborales quizá tengo que marcharme de Madrid e irme a vivir fuera ,y claro me gustaría poder alquilarla con esas condiciones tendria que pagar hacienda 
#2

Re: Vivienda habitual

AEAT:
A efectos de la deducción, se entiende por vivienda habitual la edificación que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años.

  2. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como:

    • celebración de matrimonio
    • separación matrimonial
    • traslado laboral
    • obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
    • Se entenderá igualmente como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él o ella.
  3. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

  4. No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las circunstancias señaladas anteriormente y cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización. En este supuesto, el plazo de doce meses comenzará a contarse a partir de la fecha del cese en el correspondiente cargo o empleo.