Acceder

Vivienda habitual

8 respuestas
Vivienda habitual
Vivienda habitual
#1

Vivienda habitual

 Buenas tardes.

Por motivos laborales, me he traslade el año pasado a otra localidad, donde estoy en alquiler, pero mantengo mi empadronamiento y mi vivienda en propiedad en mi localidad de origen, la cual sigo utilizando varios días al año, aunque no superan los 183 días .
Hasta ahora en la declaración del IRPF he ido marcando, en el apartado de inmuebles, la casilla de " vivienda habitual" con un porcentaje del 100% .
Mi pregunta es la siguiente: ¿ Sigue siendo vivienda habitual el piso que tengo en propiedad para la declaración de la renta del año 2022 ?

Mucha Gracias 
#2

Re: Vivienda habitual

Yo creo que te respondes tú misma. Obviamente, no es tu vivienda habitual. Otra cosa es que hacienda detecte eso que sucede. Ya tendría que ser un chivatazo o algo así, y podría encontrarlo hacienda por los consumos de agua y electricidad, por ejemplo.

Para hacerlo correctamente tendrías que poner exactamente los días en los que has estado viviendo en tu vivienda.  Hay una casilla para ello para poner el uso por día de la vivienda.

Saludos!


#4

Re: Vivienda habitual

Lo que dice el link que le has mandado es que la vivienda no pierde el carácter de habitual, aunque no se haya residido durante los 3 años que marca la Ley, si el traslado es por esas causas. Pero no pierde ese carácter para el tiempo en que fue efectivamente vivienda habitual. En el momento en que el consultante dejó de vivir de manera habitual en ese inmueble, al trasladarse al de alquiler, sea por la razón que sea, deja de ser su domicilio y no puede incluirlo en la renta como vivienda habitual. Aunque pase días sueltos allí. La coletilla "habitual" es importante en este tema: muchos tenemos viviendas (en propiedad o en alquiler, o de los padres, o de los amigos...) donde pasamos temporadas (vacaciones, fines de semana...), pero no es donde vivimos habitualmente.
#5

Re: Vivienda habitual

Tienes razón. Gracias por corregir mi error. Disculpas a la consultante
#6

Re: Vivienda habitual

No te preocupes. Muchas gracias
#7

Re: Vivienda habitual

Muchas gracias, Enasua
#8

Re: Vivienda habitual

Muchas gracias, Pedrogarcia
#9

Re: Vivienda habitual

De nada para eso estamos para ayudarnos 🤗