Acceder

Deducción guarderia - IRPF

4 respuestas
Deducción guarderia - IRPF
Deducción guarderia - IRPF
#1

Deducción guarderia - IRPF

Buenos días,

Si la madre ha llegado al total de devolución y no necesita incorporar los gastos de guardería, ¿es posible que el padre ponga el total de gastos de guardería en su declaración?. Los gastos se han pagado desde una cuenta en común.

Gracias. Un saludo.
#2

Re: Deducción guarderia - IRPF

No, no es posible que ambos progenitores incluyan los mismos gastos de guardería en sus declaraciones de la renta. En la normativa fiscal, los gastos de guardería se consideran deducibles en la declaración de la renta de aquel progenitor que tiene derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, es decir, el progenitor que tiene la custodia o guarda legal del hijo menor de edad.

Si la madre ha llegado al total de devolución y no necesita incorporar los gastos de guardería en su declaración de la renta, entonces el padre no puede incluir esos mismos gastos en su declaración. Esto se debe a que los gastos de guardería ya han sido tomados en cuenta en la declaración de la madre para el cálculo del mínimo por descendientes y la correspondiente devolución. 

#3

Re: Deducción guarderia - IRPF

Buenos días,

No se si me explique bien. Me refiero a la deducción de los gastos de guardería a nivel de comunidad autónoma. A nivel estatal la deducción viene indicada en los datos fiscales de la madre. Por lo general los gastos de guardería a nivel autonómico solemos dividirlos en partes iguales tanto para el padre y la madre. Lo hemos hecho durante años sin problema. En este caso la pregunta es que si estos gastos podría deducírmelos totalmente en mi declaración de la renta.

Gracias de antemano. Un saludo.
#4

Re: Deducción guarderia - IRPF

No, en la normativa autonómica consta que se declaran esos gastos en la misma proporción que el mínimo por descendientes; en vuestro caso, al 50% porque ambos tenéis la guarda y custodia y, en consecuencia, derecho al mínimo.
#5

Re: Deducción guarderia - IRPF

Perfecto. Muchas gracias por la ayuda