Acceder

Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

7 respuestas
Ayudas Ortoprotesicas e IRPF
Ayudas Ortoprotesicas e IRPF
#1

Ayudas Ortoprotesicas e IRPF



Buenas noches.


¿Alguien sabe que tratamiento fiscal se da a las ayudas recibidas para la compra de material ortoprotésico?
Por ejemplo una silla de ruedas, una pierna ortopedica, un audífono o unas gafas.
Es un ingreso que se recibe, pero al mismo tiempo ese dinero se gasta en adquirir el producto.
#2

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

Consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V1882-18: persona que ha percibido del Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma una ayuda económica, en concepto de prestación ortoprotésica, para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica. La consulta  indica que si se trata de una ayuda económica pública para la adquisición de material incluido en la cartera de servicios comunes de la prestación ortoprotésica del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, la obtención de esa cantidad no constituye renta para su destinatario. Por tanto, la ayuda recibida no hay que incluirla en la declaración de renta.
#3

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF


Interesante enlace.

¿Entiendo entonces que el importe percibido no ha de incluirse en ninguna casilla del IRPF?

Lo digo porque creo recordar que años atras esas cantidades se incluian (declaraban) en una casilla, pero estaban exentos, no tributaban.
#4

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

No tiene que incluirse en la declaración pues no constituye renta. 

Tras analizar este concreto tipo de ayuda pública del Sistema Nacional de Salud, que identifica como prestación de asistencia sanitaria en su modalidad de prestación ortoprotésica por el sistema de reembolso de gastos, la consulta concluye en que las prestaciones de asistencia sanitaria no constituyen renta, no se produce el hecho imponible. Dos ejemplos de todos conocidos de prestación de asistencia sanitaria en su modalidad de prestación ortoprotésica por el sistema de servicio directo del S.N.S.: el marcapasos cardíaco y la prótesis de cadera que se colocan en los hospitales.
#5

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF



De acuerdo.
De todos modos los casos del marcapasos y la prótesis de cadera son algo diferentes a una silla de ruedas o unas gafas.
Lo digo porque tanto en el caso del marcapasos y la cadera colocados en un hospotal público, el paciente no recibe un dinero con el que adquirirlos, mientras que la seguridad social (en algunos casos) si entrega dinero al paciente para que compre gafas o una silla de ruedas.
#6

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

Cuidado. Hay que diferenciar lo que prescribe el sistema público de salud y las ayudas (también publicas) que ofrecen las administraciones para mejorar la autonomía de la persona.

Si lo prescribe un médico, está exento de tributación. Si no, tributa.
#7

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

La verdad es que hacienda no ayuda mucho con este tema. Yo llevo semanas con la duda. En el manual no hay nada de información.
#8

Re: Ayudas Ortoprotesicas e IRPF

¿Alguno de vosotros (foreros) ha presentado en alguna ocasión una consulta vinculante?