Acceder

Contenido liquidación ISD

4 respuestas
Contenido liquidación ISD
Contenido liquidación ISD
#1

Contenido liquidación ISD

Buenas tardes,
Mi padre falleció en 2016. Hice cuaderno particional privado en el que metí el piso donde vivía mi madre (50% gananciales y 100% usufructo). Liquidamos ISD (madre y los 3 hermanos) en función del valor de referencia catastral. No se escrituró.
Mi madre fallece en 2020. La base imponible del ISD sería

ería por el 50% (parte de la madre) de la vivienda, verdad? Se puede liquidar este 50% por el valor real de mercado (que es más elevado que el mínimo de referencia catastral)?
Por otra parte, hay un local donado a un hermano. Estamos de acuerdo en que entre en la masa hereditaria. Sumamos casa + local y lo dividimos entre 3. Entiendo que la base imponible del ISD de este hermano es menor, ya que el local no líquida USD, verdad?  Gracias de antemano. 
#2

Re: Contenido liquidación ISD

 el local no líquida USD, verdad? 
¿Qué es USD?
En todo caso, también hay que liquidar la consolidación de pleno dominio por cancelación del usufructo.
En cuanto al valor a declarar, hay que ver cuál es el que asigna la Hacienda autonómica, no tiene por qué coincidir con el valor catastral. Es importante saber cuánto tiempo hace de la donación del local.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Contenido liquidación ISD

Si, el 50% de la casa. Por otro lado, la extinción del usufructo.
Se puede declarar por el valor que quieras mientras sea como mínimo el de referencia de la CA.
Lo de la donación, no es que se esté de acuerdo en meterla o no, sino en que proceda o no. Hay que ver si fue hecha con carácter colacionable o no.

Un saludo

#4

Re: Contenido liquidación ISD

Perdón, es ISD.
Gracias por vuestra rapidez. 
Me queda claro la extinción del usufructo (aunque tendré que investigar dónde lo reflejo en el impuesto....jajaja).
Me queda tb claro el valor. Pondremos el valor real de mercado (tasación hecha por tasador), ya que es más elevada.
En cuanto a la colación, no lo expresa en las escrituras, pero este hermano sí está de acuerdo con ello, sabe que es lo justo. Eso no se puede hacer ni aún aceptándolo? 


#5

Re: Contenido liquidación ISD

Ah, la donación fue hace 25 años.