Acceder

Dudas sobre dividendos y

3 respuestas
Dudas sobre dividendos y
Dudas sobre dividendos y
#1

Dudas sobre dividendos y

Hola a todos/as

Pues bien esta es mi primera declaración que de por medio hay dividendos y acciones, pocas pero las hay, y mejor declarar las cosas y evitarse marrones con el fisco, que ahora que hay crisis tal vez quieran cazar a mas de uno.

Las dudas que tengo son la siguientes.

- Sobre los dividendos.

Tengo entendio que hasta los primeros 1500 euros no se tienen que declar, y aunque nuestro broker (almenos en ING), cuando cobro los dividendos ya paga a hacienda el 18% ( 19% este año) de estos. Por lo tanto si hago la declaración me devolverán este 18% euros. Pero aquí viene el lio o lo que me pienso que debe ser así aunque he leido información al contrario. (En ningún caso mis dividendos han superado los 1.500€)

Si entre la fecha de compra de las acciones y el cobro de los dividendos tiene que haber un periodo mínimo de dos meses para que los primeros 1500€ esten exentos de tributar al 18%. Si el tiempo es inferior por lo tanto tributan al tipo correspondiente. He cobrado de dos valores diferentes.

A- Las acciones del Valor A las compre en noviembre del 2008, cuando cobre el primer dividendo ya habían pasado los dos meses. Por lo tanto aunque pague el 18% hacienda ahora me los toca devolver no?

B-Las acciones del Valor B las compre en Diciembre del 2009 el 12 para ser exactos, mientras que cobre dividendos el 28, al no tenerlas un mínimo de 2 meses, si no estoy equivocado hacienda no me tiene que devolver este 18%. no?

En la declaración la casilla nº024 (Divedendos y demás rendimientos por la participación de fondos propios de entidades) Esta es la casilla correcta no?.

Cuando intruduzco todos los datos, me pregunta el tipo rendimiento y las opciones son

1-Rendimientos a la cual es aplicable la exención del artículo 7.y) de la ley del impuesto
2-Otros rendimientos por la participación en fondos propios de entidades.

Por lo tanto deduzco que los dividendos del valor A son del tipo 1 y los de los valores del B son del tipo 2 Estoy en lo cierto? O estoy equivocado.

-Sobre compra – Venta de acciones.

Durante no vendi ningun valor, solo compre valores del Valor B (anteriormente citado). Por lo tanto deduzco como el año no tengo que declarar nada, hasta el día que la venda para poder sacar la plusvalia o minusvalia.

Pero el lío que tengo, es que en le Valor A el año pasado hicieron una ampliación de capital (eso creo, pq tengo la duda que fuera que el pago de un dividendo fuera con derechos y que por cada X derechos, me daban una acción y que luego los derechos sobrantes se vendieron. Tengo que comprobarlo).
La hoja de información fiscal de mi broker pone lo siguente.

- Valor A Venta de 79 titulos total X euros.
- Valor B Suscripción X titulo a Cero euros (imagino que son los titulos que se me dieron con los derechos.)

Como declaro esto? Ya que en ningún momento he vendido acciones de los dos valores que tengo.

Perdón por el tocho,.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Dudas sobre dividendos y

En los dividendos tienes un lío bueno. El requisito para que queden exentos es que las acciones debes haberlas mantenido al menos dos meses antes del pago del dividendo, o, si no cumples este plazo (las has comprado dentro de los dos meses previos al pago), que las mantengas dos meses después.

Todo lo anterior suponiendo que hablamos de acciones admitidas a negociación en un mercado oficial de la UE, porque en otro caso el plazo de mantenimiento de las acciones es de un año antes o de un año después.

Como no has vendido acciones de B, también te queda exento el dividendo.

En la duda de la venta de derechos; en principio no tienes que declarar nada. El importe obtenido en la venta de derechos minora el valor de compra de las acciones de las que provienen, hasta su anulación, tributando los excesos como ganancia. Por tanto, si ese importe de esa venta no ha superado el valor de compra de las acciones, lo que tienes que hacer en tus "controles" es restar a ese valor de compra el importe obtenido en la venta de derechos, y tenerlo en cuenta cuando vendas esas acciones.

Y los títulos entregados en una ampliación totalmente liberada heredan la fecha de adquisición de las acciones de las que provienen. Y el coste de compra de las acciones antiguas hay que repartirlo entre estas antiguas y las nuevas entregadas. Pero tampoco incluyes nada en tu declaración.

Saludos.

#3

Re: Dudas sobre dividendos y

Si usas el programa padre (es lo mas sencillo) en la casilla 024 metes todos los dividendos que has rcibido en 2009, y en la casilla de retenciones lo que te reuvieron en su dia (el 18%) y el programa ya se encarga de los 1500 euros exentos de impuestos,pero hay que declararlos,y las retenciones se van directamente a los pagos a cuenta,que es lo que te devuelven, en cuanto a los 2 meses da igual que las hayas mantenido antes o despues del pago del div.(por lo que si has cumplido los 2 meses son todos del tipo 1).sobre la ampliacion de capital ahora no tienes que hacer nada, cuando las vendas tienes que minorar el precio por ejm. si comprastes 100 acc. a 3.9 euros son 390€ y 10€ de comisiones serian 400€ si te han dado 5 acc y 2€ cuando las vendas tendras que poner que ese dia compraste 105acc. y te costaron 398€

#4

Re: Dudas sobre dividendos y

Gracias a los dos.

Por lo tanto todos los dividendos que he cobrado este año pasado, estan excentos de tributar, y me tiene que devovler lo que pague en su momento.

Y sobre lo demas tendre que tenerlo en cuenta en un futuro cuando venda mis acciones.

Guía Básica