Acceder

Repartir la venta de un terreno con hermanos.

5 respuestas

Buenos días.

Somos 3 hermanos y uno de ellos rechazó la herencia por motivos personales por lo que solo aparecemos 2 en al escritura.

Ahora tenemos pensado vender un terreno y antes de venderlo nos han surgido unas dudas ya que en las escritura únicamente aparecemos dos hermanos y nos gustaría dar dinero de la venta a nuestra madre y a nuestra hermana que no aparecen en esas escrituras.

A mi hermana y a mí directamente nos tributan por la venta por aparecer en las escrituras, pero si por ejemplo, vendemos el terreno por 40.000€ y queremos repartir entre 4 personas, a esas 2 personas que no aparecen en las escrituras como quedaría a efecto fiscales? 

La venta de los terrenos son en Galicia y nosotros vivimos en Cataluña.

Gracias

Re: Repartir la venta de un terreno con hermanos.

Legalmente habría una donación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Donación de los dos hermanos dueños, a la madre y a la otra hermana, de 5.000 euros cada uno.
La de los hermanos pagará mas impuestos ya que son grado de parentesco tipo III y no II.

Supongo que no es posible dárselo en mano sin firmar nada ,¿No?

Todavía es un importe teórico porque no hemos negociado el precio. Peor en caso de venta tendría mi hermana 20.000€ y yo 20.000€. Mi hermana le daría 10.000€ a mi madre que contaría como donacion y yo a mi otra hermana le daría 10.000€ que sería otra donación. No podemos sacar ese dinero del banco sin declarar nada a Hacienda, no sería legal y sería arriesgado. 

Sería mas ventajoso fiscalmente que cada hermano donara 5.000 a cada beneficiario, puesto que la tarifa es progresiva, no es lo mismo recibir una donación de 10.000, que dos de 5.000 de distintos donantes.