Acceder

Duda sobre domicilio fiscal

4 respuestas

Hola,

es mi primer año haciendo la declaración de la renta y tengo una duda sobre qué poner en mi domicilio fiscal. 

Actualmente, vivo solo en el piso de una tía. No tengo contrato, y bueno, hago todo directamente con ella. Es decir, ella no declara retribuciones por alquiler. Ella vive desde el 2018 en otro pais. Eso es asunto suyo creo yo (a mi en verdad no me afecta), pero no quiero hacer nada que pueda perjudicarla  

Mi pregunta es: si pongo esa direccion como mi domicilio fiscal, eso podria motivar una inspeccion de Hacienda para ella? O perjudicarla de alguna manera?

mis padres ya no viven en España, asi que muchas opciones no tengo. Podria poner otra direccion de otra persona de confianza, pero, Hacienda va a envirme algun documento? El borrador me sale a devolver, asi que no quiero tampoco que me afecte eso. 

Muchas gracias! :)

Re: Duda sobre domicilio fiscal

tu tía tendría que declarar en cualquier caso en el IRNR (Impuesto de la Renta de No residentes) una renta imputada del 1,1% o del 2% del valor catastral del inmueble , según haya sido revisado  o no. Tiene todo el año para declararlo.

Con independencia de que el piso esté vacío o lo ocupe un familiar, como es el caso, ya que cuando se cede a un familiar de hasta tercer grado gratuitamente, el rendimiento mínimo es el mismo que cuando está vacío.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos_propiedad_de_no_residentes_personas_fisicas.shtml

Puedes presentarle tú la declaración como representante y abonar la cantidad correspondiente, así le evitas problemas

:O entiendo, gracias.

Le haré saber eso de todas maneras.

En todo caso, al poner mi domicilio fiscal en esa dirección, Hacienda va a enviarme algo?

O mi tía va a recibir alguna notificación en base a ello que vaya a repercutir en su propia declaración (cuando la haga, que es bastante despistada en estas cosas...)?

Saludos!

Imagino también que al poner Titularidad 4 (otras situaciones) y la referencia catrastal, estaré ligando evidentemente mi declaración a su inmueble, no es así?

Lo siento si es muy obvio, solamente quiero ver si inevitablemente voy a ocasionar alguna inspección de hacienda en la declaración de mi tía...

es lo que tienes que poner.

Si tu tía presenta la declaración en España como residente, le aparecerá la vivienda en los datos fiscales y lo legal es incluir la imputación de rentas como he indicado antes. Si no es residente, vía IRNR.

No debería haber problemas, si os hacen algún requerimiento, demostráis el parentesco y ya está.