Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversion en vivienda habitual

3 respuestas
Reinversion en vivienda habitual
Reinversion en vivienda habitual
#1

Reinversion en vivienda habitual

Tengo una duda que el asesor no me sabe resolver(tengo que cambiar de asesor, lo se). El tema es que he vendido mi vivienda habitual con una ganacia de 160M euros, y he gastado parte de la misma, 60M para ser concreto. El tema está en que estoy buscando vivienda para reinvertir y no tener que tributar(y que necesito un nuevo techo, claro), y no tento claro si solicitnado un prestamo hipotecario por un mínimo de 60M eur para reinvertirlo me bastaría para n otener problemas con hacienda, o si por el contrario no me vale que el importe provenga de financiación bancaria, estando jodido en ese caso.

 

Muchas gracias

#2

Re: Reinversion en vivienda habitual

Vamos a ver, se trata de reinvertir al menos la totalidad del beneficio obtenido, si fue de 160 m y solo reinviertes 100 porque el resto te lo has gastado en otra cosa, la exención será parcial, por lo que parte del beneficio si tributará. Vamos, que en el nuevo piso has de pagar a toca teja esos 160.000, si de ellos 60 vienen del banco, no valen.

Un saludo

#3

Re: Reinversion en vivienda habitual

Buenas Leopol, creo que tiene matices; la financiación externa valdría siempre y cuando se ha pagado dentro de los dos años (es decir, las cuotas pagadas de la hipoteca, y no los 60000 de hipoteca íntegros obviamente, en esto estoy de acuerdo contigo).

 La buena noticia es que los jueces están dando la razón a los contribuyentes. La Justicia cree, que el dinero utilizado para comprar una vivienda nueva no tiene por qué ser el mismo que se ha conseguido con la venta de la anterior, tal y como declaró el TEAC en una resolución de septiembre de 2014.

Si estoy equivocado perdonar, pero como he visto esto en varios sitios igual sí vale la financiación externa.

Un saludo.
#4

Re: Reinversion en vivienda habitual

Si que valen las cuotas pagadas al banco por el préstamo, lo que no vale obviamente es el préstamo en si mismo.
Es que antes eran muy pejigeros con esto, tenía que ser exactamente el mismo o no lo admitían, luego los tribunales acabaron haciéndoles retroceder.

Un saludo