Acceder

Duda sucesiones

13 respuestas
Duda sucesiones
Duda sucesiones
#1

Duda sucesiones

Buenas tardes,

me surge una duda. Estoy en trámites de un legado de la nuda propiedad de un garage con una gestoría y en el modelo 650 la gestoria ha apuntado en la base liquidable un valor pero hay un concepto de base liquidable teórica sobre el que se hacen los cálculos para la nuda propiedad un valor muy superior (casi un 70% más). No hay ningún tipo de deducción ni se recibe ni se ha recibido nada más pero no entiendo por qué ese valor (la base liquidable teórica) no coincide con la base liquidable. He leído varias veces las instrucciones del modelo y no entiendo ese incremento.

Si alguien me puede aclarar qué podría ser quedaría muy agradecido.

Un saludo y muchas gracias

#3

Re: Duda sucesiones

Muchísimas gracias. Por lo que entiendo debería consignar medio garage menos el usufructo (10% por tener 93 años la superviviente) como valor base liquidable y esa cantidad más el usufructo (osea, el medio garage) como base liquidable teórica. No entiendo que pueda ser un importe tan elevado y sin relación aparente. Especialmente cuando lo que recibo es un legado con un solo bien y nada más. 

 

#4

Re: Duda sucesiones

Comprueba si la comunidad donde se ha liquidado el Impuesto tiene programa de ayuda y haces los cálculos.

Y si sigues con dudas, pregunta en la gestoría.

Un saludo.

#5

Re: Duda sucesiones

Si me dices los siguientes datos te lo calculo y te lo explico:

-valor del bien y % que se te transmite, parece que un 50%

-relación de parentesco con el causante y CA de tributación

-la edad del usufructuario ya la has dicho, 93 años

Un saludo

#6

Re: Duda sucesiones

Valor del bien transmitido 11.500 € (el valor del garage 23.000 €). Porcentaje 50%. La relación de parentesco muy lejana (soy hijo de un sobrino). Comunidad Autónoma Castilla León. Edad de usufructuario 93 años. Se trata de un legado en una herencia en la que hay multitud de herederos y legatarios, y este es el único bien que me corresponde como legatario.

Muchísimas gracias.

#7

Re: Duda sucesiones

Base imponible/Liquidable Teórica (valor total del bien)= 11.500

 Se utiliza para calcular el tipo medio de gravamen, según tablas, los primeros 7.993,46 tributan al 7,65%, y el resto, 3.506,54, al 8,50%. Total 909,36, pero como tienes coeficiente multiplicador de 2 por el grado de parentesco, sale una cuota de 909,36x2=1.819,11. Eso supone en relación a 11.500, el 15,81%, que es el tipo medio de gravamen. Eso sería lo que pagarías si recibieras el bien en total (en pleno dominio)

 

Base liquidable real (valor de lo que recibes ahora, 90%) 10.350, le aplicamos el tipo medio obtenido antes y tenemos una cuota a pagar de 1.636,35 euros. El resto, hasta los 1.819,11 será lo que pagues en el momento de la consolidación del dominio cuando fallezca el usufructuario.

Esto es lo que me sale a mí con los datos que has puesto, de la misma forma que el ejemplo del enlace, puede ser que los de la gestoría lo estén haciendo mal, desgraciadamente, no te puedes fiar ni un pelo.Todo esto con las tablas estatales, que supongo serán iguales que en CyL

Un saludo

#8

Re: Duda sucesiones

Buenos dias, es un tema muy interesante, pero leopol10, ¿que operacion haces para calcular el 15,81% como tipo medio de gravamen?.  gracias

#9

Re: Duda sucesiones

Calculas la cuota a pagar total, que es el resultado de la consulta en las tablas, le aplicas el coeficiente multiplicador si procede, y haces una simple regla de tres para ver qué porcentaje supone sobre la base del impuesto.

En el caso anterior, la cuota total son 1.819,11. Respecto a la base, que es 11.500, supone el 15,81%.  

TMG=(1.8119,11/11.500) x100

 

Un saludo

#10

Re: Duda sucesiones

La Escala General es diferente a la que tiene la Comunidad de Castilla-Leon (Ley 7/2015) donde estipula la escala siguiente:

Hasta euros      Cuota         Resto         Tipo

 

0,00                    0,00       12.450,00        9,5%

12.450,00      1.182,75        7.750,00      12,0%

20.200,00      2.112,75      15.000,00      14,0%

35.200,00      4.212,75      18.207,20      18,5%

53.407,20      7.581,08     En adelante     21,5%

Se toma el total del bien  que se hereda , en este caso 11.500 euros

De acuerdo con la escala el 9.5% de 11.500 es  1.092,50 euros de cuota

Como el parentesco es lejano tiene un coeficiente multiplicador de 2 y la cuota en este caso seria de 1.092,50 x 2 ) = 2.185 euros , el tipo medio es del  19%  (2.185/11.500).

Al heredar la Nuda Propiedad donde el usufructo es del 10% por la edad del legatario , el valor heredado es de 10.350 euros (90%) y si aplicamos el tipo del 19% tendra una cuota de 1.966,50 euros.

Saludos

 

 

#11

Re: Duda sucesiones

Muchas gracias a todos. Lo primero porque me habéis hecho entender como funciona el tema (básicamente se calcula el tipo que pagarías por recibir el bien completo (nuda propiedada y usufructo) y se aplica ese tipo a la nuda propiedad para que el día que se tribute por el usufructo te apliquen el mismo tipo y así recauden algo más.

Estoy convencido de que el valor teórico debería ser el usufructo más la nuda propiedad y creo que lo han consignado mal. El caso es que ese error supone que se incremente ligeramente el tipo medio a aplicar y dado que el tipo sí lo aplican sobre la nuda propiedad, no supone un error muy grande. Será mejor que lo asuma o piense en rectificarlo a futuro porque dado el número de personas implicadas con sus firmas, pagos y localizaciones cualquier cambio sería un follón.

Supongo que al vender el bien tributaré por la ganancia o pérdida prácticamente al mismo tipo por lo que si pago ahora un poco de más, pagaré menos el día en el que tribute por dicha ganancia o pérdida. 

En cualquier caso, de nuevo agradeceros a todos los que me habéis ayudado con esto. 

#12

Re: Duda sucesiones

Entendido, muchas gracias a todos.

Buen fin de semana

Saludos

#13

Re: Duda sucesiones

Yo no lo dejaría estar, pregúntale al que lo está haciendo, no es ningún follón puesto que ni siquera las presentarán probablemente los implicados sino la gestoría. Que rectifique las declaraciones si procede, eso no influye en nada mas que en el impuesto de sucesiones, y no necesita firmas ni nada. Al menos que te lo rectifique a ti si procede. O si ya se ha presentado, solicita la devolución de lo ingresado de mas, que de oficio ya te digo yo que no te devuelven.

Un saludo

#14

Re: Duda sucesiones

Como te ha comentado leopol72, si ves algo raro consulta o reclama al que ha hecho la liquidación.

La gestoría seguro que no trabaja gratis. Y si cobra, es para hacer el trabajo bien hecho.

Un saludo.