Acceder

Donación piso en Andalucía

7 respuestas
Donación piso en Andalucía
Donación piso en Andalucía
#1

Donación piso en Andalucía

Buenas tardes.

Os escribo para ver si me podéis ayudar con unas dudas.

Mi pareja pagó la compra de un piso que, por un motivo familiar, se puso a nombre de una hermana suya. Posteriormente la hermana falleció y el inmueble lo heredó legalmente el sobrino carnal de mi pareja aunque fue él quien siguió pagando el préstamo y todos los gastos asociados.

Ahora quieren arreglar esta situación y la duda es relativa al impuesto de donaciones ya que la idea sería que su sobrino le sonara el inmueble y así todo quedará arreglado.

El inmueble tiene un valor catastral de aproximadamente unos 20.000 euros. Alguien podría decirme aproximadamente cuánto habría que pagar de donaciones? También me gustaría saber q plazo hay para pagar el impuesto.

Por otro lado, sería viable que el sobrino se lo donara a la abuela (madre de mi pareja) que es además su tutora legal, ésta lo vendiera (el plan final es venderlo) y después la cantidad obtenida de la donara a mi pareja para adquisición de vivienda habitual? (Mi novio tiene 33 años)

Espero que podáis ayudarme ya que he estado mirando pero no lo tengo muy claro el tema. Muchas gracias por adelantado

Un saludo

#2

Re: Donación piso en Andalucía

LAs donaciones tios-sobrinos son muy gravosas, veo mejor la otra opción, hacerlas nieto-abuela y madre-hijo, aunque sean dos, o incluso vender el piso antes de hacer las donaciones. El plazo es de un mes desde la donación. Habría que saber el valor fiscal del piso, no el catastral para ver cuanto sale a pagar. Creo que en Andalucía se puede consultar el valor on line con los datos del piso.

No obstante, menudo follón por no hacer las cosas bien desde el principio, arreglar ahora las cosas no va a salir barato se haga como se haga.

Un saludo

#3

Re: Donación piso en Andalucía

Vender el piso antes de hacer la donación sería otra opción pero... Qué ahorraría eso? El piso se va a vender por más del valor fiscal.

Llamé a la Junta y me dijeron que el valor fiscal era el valor catastral multiplicado por un coeficiente q depende de cada localidad. En nuestro caso, 2.55

#4

Re: Donación piso en Andalucía

Pero el piso realmente se puede vender por más. De hecho, la oferta que tenemos sobre la mesa es de más. Por eso pregunto que qué ahorraría vender antes.

#5

Re: Donación piso en Andalucía

Ahorra cambios de titularidad innecesarios y escrituras, notarios, registros, etc.

Y si se vende por mas, pues mejor para vosotros

Un saludo

#6

Re: Donación piso en Andalucía

Pero luego el dinero que el nieto pasaría a la abuela también sería más. Q tributación tendría?

En el caso de la madre al hijo entiendo que exento en caso de que justifique que es para adquirir vivienda habitual, no?

Gracias

#7

Re: Donación piso en Andalucía

En el caso concreto de Andalucía, por un valor de 51.000 euros que es el que tiene la casa, la cosa saldría así:

1- Donación de sobrino a tio: 8.062 euros

 

2-Donación de sobrino a la abuela: 5.076 euros

-Donación de tu madre a ti (si se justifica que es para la primera vivienda habitual): 50 euros

Total : 5.126

 

Gracias a la bonificación esta de vivienda, sale mas rentable hacer dos donaciones.

 

En el caso de que se venda antes por mas valor y se done todo lo conseguido, aumentarían las cuotas, por ejemplo para donar 100.000 en metálico se convierten en:

1: 19.718 a pagar

2: 12.415+124= 12.539

 

Un saludo

#8

Re: Donación piso en Andalucía

Buenas tardes:

Si el propietario, salvo que haya entendido mal no es capaz legalmente porque tiene tutora, pues eso tiene que conocerlo  el juez de familia.

Saludos.