Acceder

Venta de un piso heredado

10 respuestas
Venta de un piso heredado
Venta de un piso heredado
#1

Venta de un piso heredado

en 2016 vendimos un piso que recibimos en herencia del cual a mi me correspondia el 33 por ciento; me gustaria saber si debo declararlo y como.

teniendo en cuenta  que mis ingresos anuales son 7254,30 eu. al año.

#2

Re: Venta de un piso heredado

Si tienes que presentar Declaracion por la venta de este inmueble, con independencia de las otras rentas.

El valor de adquisicion es el que figure en el Impuesto de Sucesiones y puedes aumentar este valor con los gastos ocasionados por la herencia.

El valor de transmision (Venta) es el escriturado por el comprador y a este valor se le minora con el importe pagado en la Plusvalia Municipal.

Aplicas a tu declaracion 1/3 de estos valores en la Casilla 305 y siguientes, de la Renta Web.

Saludos

#3

Re: Venta de un piso heredado

Una pregunta , si hay una herencia de un pico, dividido en 4 partes, un 25 % cada uno, hay que declarar eso, es decir ese piso no se ha vendido ni está arquilado ni se recibe nada por él, habría que declararlo o no

#4

Re: Venta de un piso heredado

No entiendo lo del pico , el piso vendido correspondia a la herencia , y quieres decir que hay otro inmueble no vendido que tembien entro en la herencia, pues sobre este no tienes nada que hace,r si no se ha vendido, pero sobre lo vendido hay que declararlo.

Saludos

#5

Re: Venta de un piso heredado

perdona al principio era una herencia de un piso, me explico y gracias por la respuesta ,vamos a ver si hay un piso que han heredado 4 personas, un 25% cada uno, pero ese piso ni está alquilado ni se ha vendido, se tiene que declarar por parte de esas cuatro personas o por el contrario no hay que hacer nada con dicho piso, gracias de nuevo 

#6

Re: Venta de un piso heredado

En este caso se debe declarar como renta imputada Casilla 51 cada uno la parte proporcional que le corresponde , en este el 25%. y por el tiempo en que ha sido propiedad de los declarantes.

Hay que conocer el Valor Catastral y sobre este valor el Programa Renta Web calcula la Renta Imputada, segun este valor este actualizado o no.

Saludos

#7

Re: Venta de un piso heredado

Es decir, aunque no se venda ni haya rendimientos si hay que declarar la propiedad del 25% cada uno de los propietarios en su declaración de la renta, según valor catastral y una pregunta sobre lo que dices del tiempo en que se ha sido propiedad , si lo sigue siendo ya que no se ha vendido ? 

#8

Re: Venta de un piso heredado

porque yo por ejemplo en ese sentido lo que no entiendo es si hay que declarar si uno tiene una propiedad o no, en el sentido que si por ejemplo en una contribución pone que la pagan herederos de fulano de tal o si debe poner directamente el nombre de las personas . 

#9

Re: Venta de un piso heredado

Los inmuebles que son de uso propio de los declarantes , fiscalmente hay que declararlos y generan una Renta Imputada, que esta en funcion de los dias en que durante el ejercicio que se declara, han estado en propiedad de los declarantes, el valor catastral del inmueble , el porcentaje de propiedad y si ha tenido revision catastral o no.

Si es de una herencia recibida en el 2016, la fecha del fallecimiento es la que se toma como fecha de adquisicion de los herederos , y desde esta fecha hasta el 31-12-2016 son los dias en que ha sido propiedad de los declarantes.

Saludos

#10

Re: Venta de un piso heredado

YO no se si me expliqué mal, a lo que me refería es que es un piso en herencia que han cogido 4 personas, pero ni se ha vendido ni lo tienen alquilado y ni siquiera es de uso propio, está vacío. 

#11

Re: Venta de un piso heredado

No te has explicado mal, pero ya te ha dicho Lunatico que cualquier inmueble a disposición de sus titulares (que no sea su vivienda habitual claro), genera una renta imputada a declarar en el IRPF, en función de su valor catastral. Da igual que esté vacío y no vaya nadie, que vayas los veranos, que viva tu perro solo, que vivan unos okupas, etc.

Un saludo

Guía Básica