Acceder

¿ me conviene renunciar a una herencia ?

0 respuestas

Buenos días ,

Tengo una abuela mayor, yo creo puede vivir más, pero a partir de los 95 años uno ya duda de todo.
En el testamento mi abuela como única nieta me dejó la mitad de su casa y la otra mitad para mi tío y mi madre.
Mi madre murió hace dos años y creo que yo como única hija heredaría la parte de mi madre.
La situación con mi tío es muy tensa y temo que me ponga las cosas muy difíciles .
La casa catastralmente está valorada en unos 87000 euros. Sé que podría pedir la partición judicial de la herencia y si no hay acuerdo ir a la subasta judicial y un gestor me dijo que podría salir a subasta por debajo del valor catastral, ¿ es así?
Dicho gestor no me supo decir los gastos de estos procesos pero dijo eran muy elevados . Motivo por el cual , me planteo la renuncia si llega el momento.
En Castilla y León me dijeron que como nieta estaría exenta del impuesto.
Otra opción que me dijo el gestor es no aceptar la herencia , no hacer nada pero no entiendo en ese caso quién pagaría los gastos de comunidad de la casa ni el IBI.
He leído que mi tío podría requerirme notarial o judicialmente para que aceptara la herencia y ahí tendría 30 días naturales para aceptar o rechazar.
La verdad que quiero tranquilidad y no sé si los gastos judiciales me compensan ir a esa subasta dado el valor de la casa.
Gracias