Acceder

Renta 2016. datos incorporados por Hacienda sobre exención por rescate PP

1 respuesta
Renta 2016. datos incorporados por Hacienda sobre exención por rescate PP
Renta 2016. datos incorporados por Hacienda sobre exención por rescate PP
#1

Renta 2016. datos incorporados por Hacienda sobre exención por rescate PP

Buenos días. 

En el año pasado (2016) a muchos compañeros y a mí también,, las distintas gestoras de PP nos indicaron que era posible realizar un segundo rescate de capital con una exención del 40% (aportado antes de 2007, por supuesto). El primer rescate con exención lo hicimos por "paro de larga duración". Este segundo se haría por ERE (como equivalente a la anticipación de la jubilación). Tal fue la seguridad con la que se expresaron las distintas entidades que muchos lo hicimos así. Sin embargo a lo largo del año 2016 parece que hubo cambio de criterios por parte de la DGT, según los cuales no se podria hacer. PERO YA ESTABA RESCATADO y no se puede deshacer. Así que, ahora que hay que declarar IRPF, la diferencia fiscal es enorme. 

Al comenzar a hacer mi declaración ONLINE, he descubierto que hacienda incorpora mis datos Y CONSIDERA LA EXENCIÓN, de tal modo que sería yo el que debería modificar en mi perjuicio. Estoy pensando en no hacerlo y esperar. Mi pregunta: si finalmente no es correcto (aunque lo han dicho ellos) y me hacen una paralela, ¿tendria algún tipo de gastos, como multas, recargos o algo así?

Muchas gracias

 

#2

Re: Renta 2016. datos incorporados por Hacienda sobre exención por rescate PP

Si esta incorporado por la AEAT la reduccion del 40% , puedes no rectificarlo por entender que si te correponde dicha reduccion.

Durante los cuatro ejercicios posteriores sabes que te pueden mandar requerimiento sobre esta reduccion y pagar con intereses de demora y si ponen sancion presentar alegaciones en el criterio de entender correcta la reduccion ya que fue incorporada por la propia AEAT - Hacte una copia de los "Datos Fiscales" donde aparezca esta reduccion para tenerla preparada en la alegacion.

Calcula el importe que representa esta incorporacion, para tener idea del importe que tendras que hacer frente con bastante probalidad, en años futuros.

Saludos