Acceder

Tributación de dividendos en acciones

3 respuestas
Tributación de dividendos en acciones
Tributación de dividendos en acciones
#1

Tributación de dividendos en acciones

Buenos días, ya estamos a punto de cerrar el año en curso y antes del mismo quisiera haceros una pregunta que no me queda muy clara.
Resulta que tengo acciones de Telefónica desde el año 2000, y desde entonces me van dando acciones gratuitas cada año más o menos, supongo que serán dividendos que se convierten en acciones.
Un compañero del foro me dijo que éstas acciones no tributaban o sea que si compré 50 acciones de Telefónica y ahora tengo 75, (25 gratuitas), si las vendía tendría que poner lo que me costaron las 50 acciones y poner en venta 75 pero con el capital de las 50.
Pues bien acabo de bajarme un pdf titulado guía de fiscalidad de rankia, y en el apartado de fiscalidad de los dividendos me dice:
Retribución de dividendos en acciones: el pago de impuestos por el cobro de dividendos se pospone hasta el momento de la venta de las acciones, cuando se pagará por la diferencia entre el precio de compra (que sería el mismo que el de las acciones que dieron derecho al cobro del dividendo), y el de venta. Esto quiere decir que la acción que me dan tiene un coste igual al del precio de la acción en ese momento?, no lo entiendo, a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias y perdonar por el tocho

#2

Re: Tributación de dividendos en acciones

Lo que hace Telefónica son ampliaciones liberadas. Lo que te ha explicado el otro compañero es correcto: si compraste 50 acciones supongamos a 20 euros y por tanto son 1000 euros el precio de compra, al añadir las de las ampliaciones, calculas como precio medio de compra 1000/75 = 13,33. Y si vendes todas a 20 euros y en total son 1500 euros, has ganado 500. Si vendes 50 por 20 =1000, la ganancia sería 1000- 50*13,33

#3

Re: Tributación de dividendos en acciones

Gracias por tu respuesta, te pongo mi ejemplo particular:
- 50 acciones de telefónica compradas a 32,10€,
- 28 acciones de telefónica (128 acciones de terra (8 acc. terra x 2 telef.), compradas a 38€)
- 74 acciones de telefónica (93 acciones de Telefónica Móviles (5 móviles x 4 telefónica) compradas a 11€). En total sobre 7700€ invertido.
En total tengo 171 acciones (152 acciones más 19 acciones gratis).
Si yo vendo las primeras 50 acciones como lo tengo que hacer? y las 100 primeras? donde he de poner las 19 acciones gratis?
Que es mejor venderlas todas de golpe o poco a poco?
Actualmente tengo ganancias este año por unos 4000€, para compensar unos 3000€ de las perdidas de Jazztel, en declaración de renta anterior, pendientes de compensar, y quiera vender telefónica para no pagar ganancias de los 1000€ restantes , que me aconsejáis?, perdonad pero es que no entiendo mucho de esto y por eso estoy como estoy, muchas gracias anticipadas

#4

Re: Tributación de dividendos en acciones

pues las 19 liberadas, suponiendo que te las han entregado después de la compra de los 3 paquetes que refieres, las asignas proporcionalmente:
-al primer paquete asignas ((19*50)/152) =6 (redondeas al alta si sale más ,5 ó a la baja menos de ,5) . Así, tienes 56 acciones con esa antigüedad y por el precio que pagaras en su momento por las 50 (más comisiones de la ampliación, aunque esto será poco). El precio de cada acción será como he explicado antes (precio total de compra/56).
Y así con los otros 2 paquetes.

Y cuando vendas un número de acciones, aplicas el método FIFO: primero habrás vendido las más antiguas (si son las 56 de telefónica), etc.

Ya solo vendiendo las 56 más antiguas acumulas pérdidas de más de 1.000 euros.

Guía Básica