Acceder

Testamento de la abuela

6 respuestas
Testamento de la abuela
Testamento de la abuela
#1

Testamento de la abuela

Hola buenas. Tengo una pregunta. Se pued e poner en herencia escrito en el Testamento que mi abuela deja el piso a nombre mio pero cuando mi madre fallezca? Soy propietaria directamente ya con mayoría de edad? Me puede echar de casa mi madre si mi abuela dejo el piso para mi? Y si el piso esta a nombre de mi madre y mio?pue de echarme de casa?gracias.

#2

Re: Testamento de la abuela

Para beneficiar a los nietos hace falta testamento, sin testamento va todo a los hijos primero.

Si se hace testamento entonces si que hay una tercera parte de la herencia, la legítima estricta, que va exclusivamente para los hijos (tu madre), pero hay otra tercera parte que se llama "tercio de mejora" que se puede repartir libremente, y por tanto ese tercio de mejora si puede ir a los nietos.

Así que, sólo si tu abuela tiene muchos bienes podría respetar el tercio de legitima y a la vez dejarte el piso como condición en el tercio de mejora. Pero si como parece el único bien importante es el piso, todo a ti no te la podrá dejar; no habría Notario que redactase un testamento así, a no ser que tu madre esté incursa en causa de desheredación.

Si eres menor, como también parece, y no estás emancipada si que se puede ser titular de bienes pero tus padres serian tus representantes legales.

Lo mejor es que tu abuela ella misma lo consulte con un Notario, a fin de cuentas es ella la que debe elegir libremente. Recuerda que normalmente los asuntos familiares van mejor por la vía amistosa.

Por otro lado, si eres menor no te van a echar de casa.

De todas formas, piensa... este es un foro fiscal. Nos interesa el estudio de los impuestos.

Suerte.

#3

Re: Testamento de la abuela

Ademes, puede dejarla el tercio de libre disposición. salvo mejor opinión

#4

Re: Testamento de la abuela

Solo puntualizar que el Notario redacta lo que tu le digas, como si quieres poner que se lo dejas todo a tus gatos, puede aconsejar o avisar, pero no decidir sobre lo que se pone o no dentro. De hecho, lo mas normal es que al no especificarse todos los bienes, no pudiera delimitar si al dejarle el piso al nieto se vulneran las legítimas o no.

Un saludo

#5

Re: Testamento de la abuela

No, no todo, Leopol72. Debe respetar la ley.

Alguien puede pedir que le entierren en Singapur, y tendrá mas o menos sentido común la petición, pero con respecto a lo que obliga la ley un Notario no puede saltarselo, y te dirá que te lo hagas tu. Y quizá una de las cosas mas "sagradas" en un testamento es la legitima (que es de lo que estabamos hablando mas arriba). EL Notario no se puede saltar la legitima, por ley, y no lo hará ( o no debería, claro que hay gente pa tó).

El Notario. Es un fedatario publico...debe "garantizar que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho". El Notario no es un copista, ni un intermediario, es un garante de legalidad, está obligado por el Art 24 de la Ley del Notariado. Si alguien se empeña en saltarse la legitima, el Notario no firmará, incluso tendría complicaciones de hacerlo. (Salvo que como decia, hubiera causa de desheredación).

Incluso en el ejemplo que pones, "dejarlo todo a los gatos" (veo que te gustan los gatos, a mi también)... suponiendo que un Notario lo hiciera en un momento de locura seria totalmente nulo el testamento, ya que las mascotas no tienen capacidad de obrar segun la ley. Es por eso que se dejan a asociaciones de amantes de gatos, por ejemplo.

Los testamento y los Notarios tienen limítes formales, materiales y de fondo.

Saludos

#6

Re: Testamento de la abuela

Ok, tienes razón, tiene que ajustarse a la Ley, pero lo que quiero decir es que el Notario pone lo que tu le digas salvo que sea una burrada manifiesta, como lo de los gatos, je je; y no lo digo por decir, lo he visto muchas veces, he visto cláusulas donde a alguno de los herederos se les deja sin legítima por supuestas donaciones anteriores no justificadas, es mas, injustificables, cláusulas que no se sabe si contravienen las legítimas hasta que se hace el inventario, etc, de ahí que luego se puedan impugnar los testamentos, lo que dicen no es inamovible ni necesariamente cierto. También existen maneras de poner lo que te de la gana, por ejemplo, protocolizando testamentos redactados por lo interesados en los que el notario se limita a dar fé de lo que ponen. Existen muchas variantes, el notario ni sabe todo ni puede controlar todo el contenido del mismo puesto que no conoce a la familia ni tiene el inventario de los bienes delante, el interesado puede hacer mención sólo a los familiares o bienes que quiera y poner clausulas contrarias a la legítima y el notario nunca se enterará de que lo son, etc

Un saludo

#7

Re: Testamento de la abuela

Ya, hay maneras de evitar la legalidad o disfrazarla...eso si. El ser humano es muy creativo. Ya te digo.

Y si, si...hay gente que desea poner cosas en los testamentos de lo mas Loker...jijiji.

Estamos de acuerdo, así es.

Saludos