Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

10 respuestas
Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual
Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual
#1

Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Buenas tardes,

La Agencia Tributaria me está revisando la declaración de la renta del 2014, el apartado de movilidad geográfica. El pasado mes de febrero 2016 me llegó "la notificación del trámite de alegaciones" para que justificara la reducción geográfica. En el año 2014 estando en paro, me desplacé a un municipio situado a más de 200 km de mi casa, y estuve viviendo en un hostal de lunes a viernes (los fines de semana me iba con la familia).

Yo entiendo que cumplo todos los requisitos para la reducción pero ahora me han notificado la "resolución con liquidación provisional" porque entienden que "una serie de alojamientos sucesivos no implican un cambio de residencia habitual a un nuevo municipio, requisito para aplicar la reducción para trabajadores desempleados que trasladen su residencia habitual por motivos laborales".

¿De qué artículos se sacan esa conclusión? ¿No puedo residir yo dónde crea más oportuno: un piso, una vivienda unifamiliar, una casa de campo, un hostal, un albergue, un hotel... y justificar los pagos igualmente?)

La frase de "una serie de alojamientos sucesivos no implican un cambio de residencia habitual a un nuevo municipio" me tiene despistada cuando yo he estado residiendo más de 167 días al año en el municipio donde trabajaba y lo he justificado.

¿Alguien me puede dar una explicación? Quiero pedir cita para que me lo aclaren porque de momento con mis conocimientos actuales me parece una decisión arbitraria.

Gracias

#2

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Lo que dice la normativa es que es obligatorio el cambio de residencia habitual.

Lo demás son valoraciones del funcionario.

¿Has aportado pruebas documentales de que viviste en la localidad de tu centro de trabajo?

Me estoy refiriendo a facturas de hostal, albergue, hotel, contrato de alquiler de vivienda, empadronamiento...

Un saludo.

#3

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Sí claro, con su IVA, sus fechas y todo correcto...

No obstante, ¿dónde se define lo de la residencia habitual? Sólo he encontrado regulación para justificar que uno vive en España, en el extranjero...que por similitud creo me resulta aplicable. Pero no he encontrado su definición exacta para este tipo de reducción.

Gracias, una vez detectado lo que considero una decisión arbitraria ahora solo me queda que se aclare con la ley en la mano.

#4

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Por si te sirve de ayuda, lee el final de la consulta V0832-13, que no se adapta a tu caso pero te puede servir para ver como interpreta la Agencia Tributaria el tema de la movilidad geográfica.
==========================================================================================
En relación con la posibilidad de aplicar el incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo por movilidad geográfica, la letra b) del apartado 2 del artículo 20 de la LIRPF, establece que el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo previsto en el apartado 1 del citado artículo se incrementará en un 100 por ciento en el caso de “contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente”.
El apartado 2 del artículo 12 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF, dispone lo siguiente:
“Podrán aplicar el incremento en la reducción establecido en el artículo 20.2 b) de la Ley del Impuesto los contribuyentes desempleados e inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia”.
Con carácter general, la aplicación de la reducción por movilidad geográfica queda condicionada a que efectivamente se haya producido el cambio de residencia del contribuyente a un nuevo municipio, distinto al de su residencia habitual, y que el nuevo puesto de trabajo exija dicho cambio.
En este sentido, cabe señalar que, el simple empadronamiento no se considera por sí solo elemento suficiente de acreditación de residencia y vivienda habitual en una determinada localidad, como tampoco lo es el hecho de trasladar o mantener el domicilio fiscal en lugar determinado.
La concreción de dicho cambio de residencia y su necesidad es una cuestión de hecho. El contribuyente deberá poder acreditar el cumplimiento de todos los requisitos mencionados por cualquier medio de prueba admitido en Derecho conforme a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18), correspondiendo valorar las pruebas aportadas a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.
Cumpliéndose los requisitos anteriormente expuestos será de aplicación el incremento del 100 por ciento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo prevista en el artículo 20.1 de la LIRPF, incremento que, de acuerdo con el apartado 2. b) de dicho artículo, será de aplicación en el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.
==========================================================================================

Extraído de: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=&Consulta=%28gananciales%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=203&IP=0&IC=1

Un saludo.

#5

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Gracias, sí me sirve de ayuda.

Me he quedado muy parada al descubrir "...correspondiendo valorar las pruebas aportadas a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.". No sé qué necesitan entonces, yo más pruebas no tengo, las pruebas del hostal deberían de ser suficientes para justificar que residía allí. Además que me cambié de médicos, si es que les aporte la tarjeta sanitaria y todo con el cambio.

Mañana llamo para que me den hora con el funcionario a ver que me explique. Y a todo esto sin saber que hacer con la de este año, ya que son dos años de reducción.

Gracias otra vez.

#6

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

#7

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Gracias otra vez, ya me han contestado el recurso de reposición y ha sido favorable para mí.

Por cierto, luego me llegó la sanción por la mitad de la cantidad que entendían que no estaba bien declarada, si no recurría la sanción se quedaba en la mitad... vaya susto por que sí que iba a recurrir y la deuda no hacía más que subir. Al final todo bien.

Saludos

#8

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Buenas!
Hace ya mucho tiempo pero a mi me han desestimado un caso igual de 2016
Podrías decirme qué te respondieron o facilitarme algo para yo alegarles?
Mil gracias!
#9

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Hola
Podrías darme alguna referencia de tu caso?
A mi me han desestimado un caso igual pero que solo tengo las facturas del hostal y el régimen de pensión completa. Me ha desestimado AEAT y el TEAR... Alegan que es poco creíble residir habitualmente en un establecimiento hotelero...

Gracias de antemano, estoy desesperado!


#10

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Buenas tardes,  en mi caso creo fueron decisivas 2 actuaciones:
1º) Pedí cita presencial con el jefe del departamento y revisamos conjuntamente el expediente donde constaban todas las facturas a mi nombre, con su IVA, más de 183 días al año en la residencia... lo que supuso una revisión presencial del expediente con un funcionario diligente.
2º) Aporté certificación de mis datos SIP (tarjeta sanitaria) en la que quedaba reflejado un cambio en el centro de salud asignado. Esto último lo considero irrelevante pero así fue.
Con todo lo anterior me fue estimado el recurso cuyo fundamento jurídico fue: "De la documentación aportada por la recurrente se comprueba que en el momento de tomar posesión en XXX de un puesto de trabajo como XXX, la recurrente se encontraba inscrita en una oficina de empleo. Además queda probado que cambió de residencia, si bien no cabe entender la cuantía abonada al Albergue-Residencia XXX como el “arrendamiento” de una vivienda habitual."

Saludos y espero te resulte de ayuda.


#11

Re: Movilidad Geográfica - Renta 2014 - Hostal como vivienda habitual

Mil gracias por tu respuesta
Yo también pedí cita con el Jefe de Servicio, que tiene mala fama y ya supe por qué, y siguió en sus trece. Sabiendo que un contrato a tiempo completo en el que se echaban horas extra imprevisiblemente y a más de 400 km de distancia era inviable no estar residiendo habitualmente los días de trabajo, pese a que el dia o dos que libraba solía irme de allí.

Me temo entonces que está difícil en el Juzgado, pues no cambié de centro de salud, gracias a Dios no me hizo falta, y la coletilla que te pusieron "si bien no cabe entender la cuantía abonada al Albergue-Residencia XXX como el “arrendamiento” de una vivienda habitual." no juega a mi favor tampoco pues lo único que tengo son las facturas del hostal y de la pensión completa...

Pd.: Si alguien tiene una estimación de algún caso así y puede pasar el nº de referencia o expediente de su estimación para hacer referencia en mis alegaciones lo agradecería enormemente.


Muchas gracias de nuevo!
Un abrazo