Acceder

Extinción condominio hermanos

1 respuesta
Extinción condominio hermanos
Extinción condominio hermanos
#1

Extinción condominio hermanos

Buenos días a todos:
Tengo un piso escriturado al 50% con mi hermano y la hipoteca está a mi nombre 100%. Mi hermano no vive conmigo, ni paga la hipoteca por lo que queremos cambiar esas escrituras para que él se desvincule totalmente del piso.
Nos han indicado que lo que tenemos que hacer es una Extinción de Condominio pero al tener yo el 100% de la hipoteca en Hacienda no tienen muy claro por donde enfocar el caso. Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias

#2

Re: Extinción condominio hermanos

Ya se que ahora es tarde para plantearlo, pero ¿por qué tu hermano es titular de la mitad del piso si no lo paga??? ¿Pagó algo antes?
Lo que mas fácil veo es olvidarse de la hipoteca y que simplemente le pagues ahora su mitad (del valor de adquisición). Supongo que saldrás perdidendo en la operación, pero es que la extinción del condominio es exactamente eso, pagar la mitad al otro y quedarse uno con el 100% del bien. El hecho de que el precio se deba a un banco es un problema paralelo, pero que creo que no influye en ese planteamiento, la hipoteca en realidad no disminuye de forma directa el valor del bien, al menos a efectos de los impuestos, es una carga pero no una deuda deducible. Cuando se compra, cada uno adquiere la mitad, pero si no puede pagar ese precio en ese momento, firma un prestamo con un banco para que se lo dé. Si se pone uno solo de titular y la paga solo uno pero el dinero va destinado al 100% del bien, entonces hay otra operación encubierta, lease donación, que no debió hacerse...

Un saludo