Acceder

Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

6 respuestas
Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.
Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.
#1

Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Ya he visto el tema en otro hilo y quiero contrastar aquí lo que me han comentado en el banco a ver como os suena.

Por lo que me dicen es imposible eliminar a un titular de la cuenta siendo de BBVA. La opción es la siguiente. Quiero quitar a mi padre y meter a mi mujer, y me dicen que el proceso aconsejable el siguiente: abrir una cuenta nueva mi mujer y yo y "anular la anterior" pero sin necesidad de volver a domiciliar nomina, recibos ni nada. La cuenta antigua quedaría como un espejo, pero sin validez, y aunque haría falta que firmarámos mi padre y yo para "anularla", todo lo anterior puesto ahí "rebotaria a la cuenta nueva" en la que estariamos mi mujer y yo. A partir de ahí ya siempre funcionariamos con la cuenta nueva.

¿Es esto así?

Otra pregunta: me ha llegado un mensaje diciéndome que si antes de abril no llevo el dni a bbva me cierran la cuenta porque es necesario digitalizarlo o algo así ¿esto es así?

#2

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Respecto a lo de abrir otra cuenta y pasar todo a la nueva es cierto, no se permite poner o quitar titulares una vez transcurridos 15 días desde la apertura de la cuenta; y la solución que te proponen para mi es la mejor.

Y la digitalización también es obligatoria, no sé si serán tan extremistas de llegarte a cerrar la cuenta (hasta ahora no he conocido caso) pero apórtalo cuanto antes por si acaso.

#3

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Eso de los 15 días desde hace cuanto está en vigor? Porque hasta hace 2 meses he estado trabajando en una entidad bancaria y se añadían y quitaban titulares independientemente de la fecha de apertura de la cuenta

#4

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Pues bastante tiempo, otra cosa es como actúen luego los bancos y que esa restricción sea absurda en ciertos casos; por ejemplo, sé que determinados bancos respetan, en caso de fallecimiento, el número de cuenta del fallecido para evitar líos con los recibos y que ponen a los herederos en la misma a la vez que quitan al finado.

Y yo te digo esto porque me han dado dos bancos diferentes la misma versión, que a lo mejor es como la limitación de los depósitos del BdE, una milonga que cuentan para no dar intreses altos.

#5

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Buenas tardes
Me sorprende esta facilidad de quitar y poner titulares en una cuenta bancaria. Con independencia de escaneos de DNI firmas y otras pequeñeces, ¿alguien ha pensado? que.:
- Incrementar un titular en una cuanta bancaria en principio salvo costosas demostraciones)
para nuestra querida Hacienda supone dividir el saldo y una donación de los anteriores
titulares al nuevo titular.
- Quitar un titular de una cuenta bancaria en principio (salvo costosas demostraciones) para
nuestra querida Hacienda supone incremento patrimonial en el % del saldo que le
correspondiese al "quitado" para los otros cotitulares
Y si la persona "quitada" ha fallecido ¿que pasa con sus herederos legales?, se van a quedar
tan panchos sin reclamar.
Supongo que en los comentarios que aportaís os referireís a cuentas con poco saldo pero ¿no sería posible con esto de meter y quitar titulares difuminar impuestos como, Patrimonio,
Donaciones e IRPF entre otros.
Enfín creo que esto es muy serio
Un saludo

#6

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Yo te digo lo que hay y para quitar y meter titulares; yo sólo lo he visto hacer en herencias y previa presentación de la aceptación y adjudicación notarial de la herencia, así que estafar a los coherederos difícil. Por otra parte y respecto a quitar un titular de una cuenta, si el mismo consiente, ¿Qué problema hay? Seria lo mismo que si lo transfiere a otra cuenta en la que no está él.

Respecto a Patrimonio, IRPF y Sucesiones, allá cada cual para saber lo que hace, pero efectivamente puede haber problemas en esos casos con Hacienda.

#7

Re: Eliminar a un titular de la cuenta bancaria.

Cualquier movimiento de titulares en una cuenta bancaria puede dar lugar como dices a presunciones de donación (susceptibles de prueba en contrario, eso si), otra cosa es que la Hacienda Autonómica pueda enterarse y liquidarlas, en ocasiones salen a la luz por el fallecimiento de alguno de ellos, pero normalmente, es difícil que se enteren antes de prescribir. Desconozco lo que puede pasar en la AEAT, que dispone de más información, aunque creo que de momento no se meten en esas cosas, tienen otras mas claras de donde sacar los cuartos.

Un saludo