Acceder

Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

8 respuestas
Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?
Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?
Página
1 / 2
#1

Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

Buenas tardes.

Estoy modificando el borrador de mi hermano, pues hay datos inexactos y otros que no aparecen, y también en vistas a ganar en agilidad con las declaraciones.LLevo contabilidades de pymes y autónomos, declaraciones de renta en cambio he hecho muy pocas.

Al llegar a introducir los datos para la deducción por la vivienda habitual despliego la casilla 470, después voy a otra que es "inversión en vivienda habitual" ( no recuerdo el número de la casilla ).He puesto en " cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual " el importe del préstamo, en otra el NIF del constructor, el nº del préstamo y el porcentaje del mismo dedicado a abonar la factura al constructor.

La base máxima es de 9040 euros, la cantidad real la supera, por tanto escojo la base de deducción de 9040 y le aplico el porcentaje establecido del 7.5 % resultando 678 euros en la parte del estado y otros 678 en la de la comunidad autónoma.Con lo que suponen 678 x 2 = 1356 euros que se deducen de más en la declaración.

Mi duda estriba en si se trata de reforma, debido a que la vivienda fue construida sobre la casa familiar de su mujer, a la vez que también se reformaban dos habitaciones para incorporarse al nuevo piso.Se construyó hace ya varios años.La declaración es conjunta.

Creo que caso de no considerarse reforma estaría bien hecha la deducción si bien las cantidades irían en la casilla " cantidades satisfechas por construcción de vivienda habitual " ¿ Si se trata de reforma o rehabilitación como afectaría a la desgravación ?

Gracias.Saludos.

#2

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

A partir de 01.01.13, no existe la deducción por vivienda habitual.

Solamente aquellos que antes de esa fecha la adquirieron o hubiesen pagado cantidades para la construcción, ampliación o rehabilitación podrían seguir practicándola.

Por tanto hablas de "reforma", de "ampliación" de "rehabilitación" de una vivienda habitual, pero no dices con qué fecha se ha realizado.

Saludos.

#3

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

Gracias por responder Empty.Es verdad, no he dicho la fecha.La vivienda se construyó en 2009.

Saludos.

#4

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

Pues si en el 2012 se hizo la ampliación de la vivienda (o se comenzó) y se pagaron cantidades con derecho a deducción, en mi opinión los importes pagados en 2013 para el mismo fin, tendrían derecho a la misma.

Saludos.

#5

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

¿ El que se considere construcción o reforma altera de alguna forma la desgravación en cuánto a su cuantía ?

¿Seguirían siendo 1356 euros, 678 en la estatal y 678 en la autonómica ? 15% sobre 9040 €.

Gracias.Saludos.

#6

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

La reforma, no está contemplada en esta deducción. Yo te he hablado de REHABILITACIÓN.

Por tanto, el límite para la construcción o rehabilitación (para ambas situaciones) es de 9.040 euros.

¿Qué se considera rehabilitación? Lo puedes comprobar en la página 452 del Manual Renta 2012:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2012_es_es.pdf

Saludos.

#7

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

Muchas gracias.Todo aclarado.

Saludos.

#8

Re: Desgravación vivienda IRPF, ¿ reforma, rehabilitación...?

Creía que lo tenía todo claro, pero no es así.Disculpen.

El limite lo tengo claro: 9040 euros.Y el porcentaje es el 15% ( autonómica y estatal, un 7,5 % cada una ).

La duda es saber cual es la base para aplicar la deducción ( en este caso por rehabilitación ) en la vivienda habitual.En un manual acabo de ver un ejercicio y en la solución suma las cantidades satisfechas por la adquisición de la vivienda más los costes financieros soportados en el ejercicio, si bien la compra tiene lugar en el mismo ejercicio económico de la que es objeto la declaración.Terminaba aplicándose la base máxima de los 9040 €, por constituir la anterior operación una cantidad superior.En el caso que me ocupa, la vivienda se rehabilita en 2009 y la declaración corresponde a 2013.

¿ Se cogen unicamente las cuotas de la hipoteca satisfechas en 2013 ? ¿ La parte del préstamo hipotecario concedida en 2009 destinada a pagar la estructura, cubiertas, etc... que constituyen la rehabilitación ? ¿ ambas ?

Gracias.Saludos.