Acceder

Consulta IRPF 2% - Hacienda

3 respuestas

Ya llevo dos años pagando a Hacienda mucho dinero por culpa de la retención en mi nómina. Este año he estado trabajando hasta febrero en una empresa a media jornada, luego estube 2 meses i medio cobrando del paro y ahora he vuelto a empezar a trabajar en otra empresa a media joranda y cobrando 800€ netos. He visto que la retención es solo del 2% y al consultarlo con la gestoría me han dicho que aunque es la retención mínima, igualmente por ley debo tener este 2% y no más. Es eso cierto? no debería ser más alto. Yo no tengo hijos ni nadie a mi cargo.
En el anterior trabajo que era de 32 horas semanales y cobraba 1.067€ netos pacté con ellos desde un inicio la retención que realmente me tocaba pagar; que creo era de un 10% o un 12% e incluso así este año tengo que pagar unos 300€ a Hacienda. La verdad es que no se como hacer para no tener que dar más dinero a HAcienda...!

Pueden decirme si mi retención de ahora (2%) es realmente la legal?
Y porqué tengo que pagar a Hacienda de la declaración del 2012, habiendo tenido un IRPF correcto?
Si estás cobrando del paro, que retención te aplican? Hay retención?

Muchas gracias!!!

Re: Consulta IRPF 2% - Hacienda

Buenas tardes kiti,

La retención mínima dependerá de tu convenio. Por otro lado, puede que no te estén aplicando retención en el paro, deberías solicitar el certificado de retenciones en el SEPE.

Saludos.

Lo primero que tienes que determinar es si estás obligado a declarar.
Si la respuesta es sí, y no quieres que en el futuro ocurra lo mismo en circunstancias parecidas, es comunicando a tus distintos pagadores (empresas, paro), que quieres que te apliquen un tipo superior. Pero realmente no va haber diferencia, pues cobrarás menos pues estarás adelantado el pago final.

Saludos.

Hola