Acceder

Hipoteca y alquiler en la renta

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, mi duda es la siguiente, a finales del 2011, me entregaron mi piso, por el cual me deduje cantidades por vivienda habitual, el caso es que a mediados de 2012 decidí alquilarlo y ahora en la declaración de la renta no se si me puedo deducir la parta proporcional de la hipoteca por los meses en los que he estado vivienda por ella o si por el contrario esta vivienda ya no se considera habitual y no me puedo deducir la hipoteca, y si por la parte del alquiler. El año que viene, en enero de 2014 dejaría de tenerla alquilada.
Muchas gracias de antemano

Re: Hipoteca y alquiler en la renta

Si esta vivienda adquirida en el 2011 en principio como habitual y por ello te aplicaste deducciones por inversión , al no haberla habitado al menos TRES años , no ha conseguido la condición de habitual.

Tienes que incluir en esta declaración del 2012, las deducciones por inversión del 2011, para devolver a la AEAT dichas deducciones no permitidas, en la Casilla 724-725 debes incluirlo y el PADRE calcula los intereses de demora que correspondan.

En el alquiler de la vivienda , por el tiempo en alquiler debes declarar las rentas cobradas y los gastos proporcionales al tiempo alquilado de IBI - Tasas -Comunidad Propietarios -Seguros -Intereses de préstamo (solo intereses)- Amortización 3% s/valor edificable ( No suelo).

Si el inquilino cumple las condiciones de cubrir sus necesidades de vivienda habitual, puedes aplicarte la reducción del 60% a las rentas NETAS o el 100% si el inquilino es menor de 30 años.

Por el tiempo que fue tu domicilio no tienes nada que declarar , pero si no fue tu domicilio , debes declarar Renta Imputada por el tiempo que ha estado a tu disposición.

Saludos

Muchísimas gracias por la respuesta, me ha quedado bastante claro.Una duda mas, en el caso que desde el 2014 volviera a ser mi vivienda habitual y lo fuera a ser por un período superior a tres años podría volver a aplicarme la deduccion por vivienda? Muchas gracias una vez mas

Pues como a partir del 01-01-2013 ha desaparecido esta deducción por inversión en vivienda habitual , seria cuestión de plantear una Consulta Vinculante a la D.G.T. , si habiendo sido adquirida en el 2011, aun cuando no llego a adquirir la condición de habitual, al ocupar nuevamente dicha vivienda como domicilio habitual, en el 2014, se puede aplicar la deducción por inversión.

Saludos