Acceder

Declarar en el IRPF la Donacion de Inmuebles

7 respuestas

Buenas tardes,

puede que la pregunta que hago sea un poco recurrente, pero son tantas las respuestas que estoy un poco perdido y necesito ayuda.

Mi abuela (que aun esta viva) me dono a finales del año pasado dos inmuebles (que no son vivienda habitual ni de ella ni mios) que tienen un valor de 13.000€ y fueron "adquiridos" antes de 1950 (era la casa que hicieron mis abuelos al casarse). Dichos inmuebles estan situados en Castilla y Leon.

Ahora estoy haciendo la declaracion de IRPF de ambos (usando el programa PADRE) y no se como he de hacerlo. Los impuestos correspondientes por la donacion ya fueron pagados en tiempo y forma.

Muchas gracias

Roberto Gonzalez

Re: Declarar en el IRPF la Donacion de Inmuebles

El donante en su IRPF del 2012 , debe declarar esta transmisión como si fuera una venta.

En la Pagina 9(IV) - Clave 361 = 1.

Cumplimentar fechas de adquisición ( 1950) y la fecha de transmisión ( fecha donación).

Cumplimentar Valor Transmisión , el que figure en escritura de donación.

Cumplimentar Valor de adquisición , el que se pago en el 1950 , si existe algún documento que lo acredite o tendréis que estimarlo.

Cada inmueble se debe declarar por separado.

Siendo tan antigua , el PADRE calcula una reducción de la plusvalía que queda reflejado en la Casilla 373.

Saludos

Buenas noches,

lamento la tardanza pero las obligaciones son muchas... Cuando pones "si existe algún documento que lo acredite o tendréis que estimarlo." ¿A que te refieres?

Imaginemos que por aquel entonces se pago 100 pesetas por aquel inmueble ¿He de poner que el valor de adquisicion fueron 6€ en donde pone "Importe de la adquisicion (Sin actualizar)"?

Con respecto al que recibe la donacion ¿Donde he de computarlo?

Gracias

¿Alguna solucion?

El que recibe la donación ya ha tributado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , en el IRPF no debe poner nada , excepto los posibles rendimientos de este inmueble si esta en alquiler o la renta imputada por estar a disposición de sus propietario " Casilla 061"

Saludos

Muchisimas gracias Lunatico....

y con respecto a la otra pregunta...¿alguna idea? He llamado a hacienda y me dicen que lo que ponga en las escrituras de cuando mi abuela compro el inmueble... el problema es que dichos papeles se quemaron y no queda nada de ellos....

Gracias

Si el importe valorado en la donación es de 13.000 euros , importe por el que se tributo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , el valor de adquisición asignado en la compra en cualquier fecha del 1950 , es un poco indiferente sobre el resultado final de plusvalía a tributar.

Te pondré un ejemplo : Valor de Transmisión = 13.000 euros - valor adquisición (CERO) la plusvalía calculada en la Casilla 388 es de 1.346,77 euros.

Si le pones el valor de compra de 30 euros (5.000 pesetas) , la plusvalía calculado en la Casilla 388 es de 1.342,72 euros.

Estamos hablando de lo que debería declarar el donante , tu abuela , en su declaración, que si estaría obligada a presentar declaración por esta plusvalía , pero que en función de sus otras rentas , puede que no le repercuta fiscalmente.

Saludos

Ok. Muchisimas gracias